Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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José Ferrater Mora

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José Ferrater Mora (Barcelona, 1912 - Barcelona, 1991) fue un filósofo, ensayista y escritor español.

Biografía

Nació el 30 de octubre de 1912 en la ciudad de Barcelona y se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. A partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América, país donde se estableció en 1947 huyendo del régimen franquista y donde se relacionó con Pedro Salinas. En los Estados Unidos, en el año 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de Filosofía.

También fue profesor invitado en muchas universidades como las de Princeton, Baltimore, Filadelfia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Autor de diversos libros sobre el pensamiento filosófico, también fue autor de diversas películas de cine. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa. Ferrater Mora murió el 30 de enero de 1991 en Barcelona.

Pensamiento

Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.

Su trabajo filosófico se centró en cuestiones de carácter ontológico. Llamó a su posición ontológica "monismo sui generis" puesto que une al monismo y al pluralismo, se trata de un emergentismo en el cual los elementos se autoensamblan en virtud de sus propiedades o funciones, o propiedades-funciones. Cada estructura, aunque depende para existir de los elementos que la componen, no es reductible a ellos porque adquiere nuevas propiedades-funciones que no se pueden explicar en función de las del elemento. La estructura se convierte a su vez en elemento para una nueva estructura. El autoensamblaje comienza desde el nivel físico hasta el punto en que las estructuras adquieren propiedades-funciones más complejas y de un orden diferente como para dar lugar a un nuevo nivel biológico y así avanza el continuo hasta llegar al nivel social y luego al cultural. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón.

En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.

En sus obras muestra haber recibido influencias muy variadas, comenzando por sus referentes españoles Miguel de Unamuno, Eugenio d'Ors y José Ortega y Gasset hasta numerosos representantes tanto de la filosofía continental como de la filosofía analítica. A todos los citaba y rescataba algo de su pensamiento.

Obra seleccionada

  • Diccionario de Filosofía, México, Atlante, 1941 (probablemente, su obra más conocida. Tuvo varias reediciones y ampliaciones)
  • España y Europa, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1942
  • Les formes de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944
  • Las formas de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944 (versión castellana de la anterior).
  • Unamuno, bosquejo de una filosofía, Buenos Aires, Losada, 1944
  • Variaciones sobre el espíritu, Buenos Aires, Sudamericana, 1945
  • La ironía, la muerte y la admiración, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1946
  • El llibre del sentit, Santiago de Chile, Imp. Mediterránea, 1948 (en catalán) (El libro del sentido)
  • El hombre en la encrucijada, Buenos Aires, Sudamericana, 1952
  • Cuatro visiones de la Historia Universal: San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel, 1955 ISBN 84-206-1889-6
  • Reflexions sobre Catalunya, 1955 (en catalán) (Reflexiones sobre Cataluña)
  • La filosofía en el mundo de hoy, Madrid, Revista de Occidente, 1959
  • Una mica de tot, Palma de Mallorca, Mallorca, Moit, 1961 (en catalán)
  • El ser y la muerte: bosquejo de filosofía integracionista, Madrid, Aguilar, 1962
  • La filosofía en el món d'avui, Barcelona, 1965 (en catalán) (La filosofía en el mundo de hoy)
  • Indagaciones sobre el lenguaje, 1970
  • Els mots i els homes, 1970 (en catalán) (Las palabras y los hombres) ISBN 4-297-0443-4
  • El hombre y su medio y otros ensayos, Madrid, Siglo XXI, 1971
  • De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1979
  • Voltaire en Nueva York, 1985 ??
  • Ventana al mundo. Anthropos Editorial. 1986.
  • El juego de la verdad, Barcelona, Destino, 1988
  • Joc de cartes. Epistolari 1948-1984, 1988 (en catalán), (Juego de cartas. Epistolario 1948-1984) ISBN 84-297-2846-5 ??
  • Regreso del infierno, Barcelona, Destino, 1989
  • La señorita Goldie, Barcelona, Seix Barral, 1991
  • Mujeres al borde de la leyenda, Madrid, Círculo de lectores, 1991
  • Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo, Barcelona, Península, 1994 (publicado gracias a Priscilla Cohn póstumamente).
  • Razón y verdad y otros ensayos. Editorial Renacimiento. 2007. ISBN 9788496133778.

Premios y condecoraciones

  • En 1979 lo nombraron doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Después fue nombrado doctor honoris causa por otras Universidades: la Universidad de la República (Uruguay, 1983), la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina, 1983), Universidad Nacional de Colombia (1983), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España, 1986), *Universidad Nacional de Salta (Argentina, 1986) Universidad Nacional de Cuyo (Argentina, 1988), Universidad de Barcelona (1988) y *Universidad de Santiago de Compostela (España, 1991 -póstumo-).
  • En 1984 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.
  • En 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su esfuerzo integrador de los mundos de la comunicación y las humanidades y de esclarecimiento y difusión de las ideas filosóficas.
  • Además de miembro numerus clausus del Instituto Internacional de Filosofía y de varias sociedades académicas, perteneció a la Academia Norteamericana de Lengua Española.
  • También recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la condecoración de Isabel la Católica y la de la de Universidad Internacional de Santander.
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