Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Gómez Ocaña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Gomez Ocana.jpg

José Gómez Ocaña. Médico. Nace en Málaga el 28 de octubre de 1860 y muere en Madrid en 1919. Se licenció en la Facultad de Medicina de Granada en 1882. En 1885 llega a Madrid donde obtiene una plaza de ayudante en la Facultad de Medicina, consiguiendo por oposición la cátedra de Fisiología de Cádiz al año siguiente. Publica entonces sus primeros trabajos de investigación y monografías sobre fisiología circulatoria, cerebral y digestiva. En 1894 se traslada a la cátedra de Fisiología de Madrid donde permanecerá hasta su muerte.

Fue miembro de varias instituciones científicas, participando en la organización de congresos internacionales en los que contactó con importantes fisiólogos europeos como Richet o Pavlov.

El relieve histórico más importante de su labor reside fundamentalmente en su actividad docente y en la experimentación sistemática de sus enseñanzas en fisiología. Ello le llevó a la publicación de dos libros básicos en la fisiología moderna llamados Nuevas investigaciones sobre el tiroides y Fisiología Humana Teórica y Experimental, siendo ésta una de las primeras exposiciones sistemáticas de la endocrinología, libro que asimismo renovaría continuamente. A este respecto hay que señalar que, tal como dice Marañón “entrevió la futura trascendencia biológica de las secreciones internas”.

Fueron también notables sus comunicaciones en congresos internacionales sobre la localización de los centros ópticos en la corteza cerebral y el relativo a la supervivencia de animales afectos de doble vagotonía que interesó vivamente a Pavlov e influyó más tarde en la investigación de los nervios vagos.

Durante sus últimos años dedicó sus trabajos experimentales a las acciones de los iones calcio, sodio, magnesio y potasio en la contracción cardíaca ideando un nuevo modelo de cardiógrafo y miógrafo, alcanzando relevancia internacional, llegando incluso a redactar el artículo sobre magnesio en el gran Dictionnaire de Physiologie (1895-1923) dirigido por Richet.

Fue miembro de las Reales Academias de Medicina y Ciencias, ocupó el cargo de senador desde 1914, y se interesó por el arte y la literatura, siendo un gran estudioso de la obra de Cervantes del que publicó una semblanza biológica.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.