Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José García Ramos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Baile por bulerías, pintado por García Ramos en 1884

José García Ramos (Sevilla, 1852 - † Sevilla, 2 de abril de 1912), pintor español.

Historia

Nacido en la capital hispalense a mediados del siglo XIX, fue uno de los principales exponentes de la pintura costumbrista y regionalista andaluza de su tiempo, y uno de los mejores maestros de la escuela decimonónica sevillana.

Sus inicios artísticos se desarrollan entre las ciudades de Sevilla y Roma, y quedan marcados por su etapa de formación en el taller de José Jiménez Aranda y por su trato con Mariano Fortuny, a quien conocería en la capital italiana. Una segunda etapa de este artista se caracteriza por su dibujo luminoso y colorista, capaz de plasmar con habilidad las costumbres y tipos humanos de la Sevilla que le tocó vivir, en ocasiones destinados a revistas como Blanco y Negro. En su etapa final, García Ramos da muestras de sus dotes como cartelista, con obras realizadas para anunciar eventos, como las Fiestas de Primavera o algunas célebres obras de teatro del momento.

Pintor imprescindible en la pintura sevillana, en sus lienzos consiguió plasmar las costumbres de su tierra de los años finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque la mayor parte de su producción está repartida en colecciones particulares, ya que su trabajo fue muy de gusto de la época y consiguió vender gran cantidad de piezas.

En el museo sevillano existen unos veinte cuadros, de los cuales, y por falta de espacio, sólo un tercio aproximadamente se encuentra de modo habitual expuesto al público

Obra

Entre los lienzos que se guardan en el museo sevillano se encuentran los siguientes:

  • Baile por bulerías, de 1884, cuadro premiado con Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla de ese año.
  • El niño del violín, de 1900,
  • Señora vestida de blanco, también del año 1900,
  • Pareja de baile por sevillana, pintado entre 1882-1900, y
  • Hasta verte, Cristo mío, asimismo pintado entre 1882-1900.

Algunas de las obras guardadas en el museo de Sevilla son en realidad propiedad del Museo del Prado de Madrid, aunque se encuentran en en la institución sevillana en calidad de depósito.

Reconocimientos

  • El ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, creó en el año 1923 una glorieta dedicada a su figura y a su obra en el centro de los Jardines de Murillo
  • En el año 2012, tanto el Museo de Bellas Artes de Sevilla como el Ateneo sevillano, anuncian sendas exposiciones sobre su obra con motivo de la celebración del primer centenario de su fallecimiento.

Fuente