Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José González Arenas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose gonzalez arenas.jpg

José González Arenas, nace en Córdoba en 1959.

En su juventud perteneció al Comité Antinuclear de Córdoba y al Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

En 1986 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, especializándose en Etología.

Durante 1987 trabaja de profesor interino en el I.E.S. nº 1 de Fuengirola y en el I.E.S. “Emilio Prados” de Málaga.

Desde 1988 a 1990 trabaja como consultor ambiental y en 1990 es nombrado Director-Conservador del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, sentando las bases de la gestión sostenible ese espacio natural protegido.

En 1990 consigue por oposición una plaza del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía “Biólogos de la Junta de Andalucía” siendo adscrito al Centro de Investigación Agraria “Alameda del Obispo” en Córdoba.

En 1991 es nombrado Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba, asumiendo también las funciones como Director Provincial del I.A.R.A.. Durante su mandato y hasta noviembre de 1994 en que es cesado, se ocupa de implantar la reforma de la Política Agrícola Común y las ayudas por superficie, de la lucha contra la peste porcina africana, de las mejoras de los caminos rurales para contribuir al desarrollo rural o de la promoción de la agricultura ecológica.

Especial atención presta a la lucha contra los incendios forestales, consiguiendo al frente del Plan INFOCA, los años con menor superficie quemada. Diseña y ejecuta la primera Campaña contra la quema de rastrojos agrícolas. Igualmente promociona la riqueza cinegética provincial y establece monterías en las fincas públicas de la Junta de Andalucía, con precios populares.

Desde 1994 desarrolla su trabajo en el Área de Economía y Sociología Agrarias del Centro IFAPA “Alameda del Obispo”, focalizando su actividad en la Economía Ambiental y en la Economía de los Recursos Naturales.

En el año 2001 consigue el título de Doctor en Ciencias Ambientales, por la Universidad de Córdoba, siendo ese el primer título de esa especialidad expedido en Andalucía.

Es autor de numerosos libros entre otros: La actividad cinegética en Córdoba, Economía ambiental en los parques naturales de Córdoba o Socioeconomía de la pesca deportiva.

Sus investigaciones científicas las compagina con su vocación de divulgador científico y así en el año 2009 es nombrado responsable de la Unidad de Cultura Científica del IFAPA.

Milita en el PSOE desde 1985, habiendo sido Secretario General de la Agrupación Centro de Córdoba y Coordinador del Grupo Sectorial de Medio Ambiente del PSOE de Córdoba.

En febrero de 2012 funda la Asociación de Amigos Madinat al-Zahra, de la que es elegido Secretario General.