Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Luis Checa Alamillos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Luis Checa Alamillos.jpg

No es fácil ser artista reconocido, trabajar como empleado público en un hospital y compatibilizar estas dos vocaciones. Pero precisamente esta palabra, vocación define la labor de José Luis Checa Alamillos (Córdoba, 1958). Vocación entusiasta hacia una labor artística extensa, que, habiendo tocado incluso la producción poética se concentra sobre todo en las artes plásticas: Pintura y escultura.

En su currículo destacamos que Checa ha sido seleccionado para la Muestra de Jóvenes Creadores organizada por el Ayuntamiento de Córdoba o también para el Taller Internacional de Arte Contemporáneo de esta ciudad en el 2007; iniciando una carrera que le ha llevado a exponer en toda España, a realizar más de treinta exposiciones, entre las que podríamos destacar entre las últimas, la de pintura individual en Envidarte (Montilla ) 2012, o la magnífica y más reciente en el Colegio de Abogados de Córdoba. Entre otros también ha sido seleccionado en el Certamen de pintura Maestro Mateo, de la Casa de Galicia en el 2010; o en el Certamen exposición de pintura nacional en el Circulo de Bellas Artes de Pozoblanco 2010 y en la Galería Estudio 52.

Grito, escultura de Checa.

De su escultura podemos disfrutar la exposición permanente de la titulada Depredador de 3.50 metros, en la entrada del actual parque zoológico de Córdoba. Por su generosa creación, también se expone de manera permanente una pieza titulada Tintas para la vida de 1.40 metros, expuesta en la entrada de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, como contribución a la labor de promoción de la donación de órganos. También en la empresa Fermasa de Barcelona se expone su obra Grito. Para el Ateneo tiene un interés especial el cuadro expuesto en la reciente sede del Ateneo de Córdoba en la calle Ángel Ganivet, que hizo ex profeso para la sala de actos.

Entre su labor artística no ha faltado el diseño o la fotografía donde ha conseguido algún premio como en el Concurso de Fotografía de la Cruz Roja Española; ha sido seleccionado para la 9º Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y en la Exposición de foto Hospital de Granada Virgen de las Nieves. En poesía, muy directa y social, son varios los libros y antologías en las que ha participado, destacando en su obra el libro Mendigos. Su arte, quizás porque sea originario del Valle de los Pedroches –como su maestro Aurelio Teno- surge con la fuerza telúrica de la tierra, del mineral, como un minero que indaga en las profundidades y hace manar lo más profundo del ser humano a través de sus hierros retorcidos que abren sus garras, su personalidad –hay un estilo Checa claramente definido- con su capacidad de trabajo. Por su currículo y nuestro agradecimiento, se le otorga esta Fiambrera de Plata.


LE ENTREGA LA FIAMBRERA DE PLATA, EL ATENEÍSTA Y MIEMBRO DEL JURADO, DON MANUEL JESÚS ESTÉVEZ VARGAS.

Galería fotográfica

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2014 concedida por el Ateneo de Córdoba.