Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Luis Garci

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Luis Garci.jpg

José Luis García Muñoz, más conocido como José Luis Garci es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español.

Nació en Madrid el 20 de enero de 1944 en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario, Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.

Cinéfilo desde temprana edad, su devoción cinematográfica le lleva a ejercer como crítico en varias revistas de cine desde los veinte años, entre ellas Signo y Cinestudio. Al mismo tiempo comenzaba a escribir sus primeros relatos literarios, especialmente de ciencia-ficción, recibiendo por estas obras diferentes reconocimientos críticos, entre ellos el premio Puerta de Oro de Relatos. En 1968, el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio «a la mejor labor literaria».

Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, que luego fueron editados. Destacan títulos como: Bibidibabibidibú, Adam Blake o La Gioconda está triste. Como ensayista publica Ray Bradbury, humanista del futuro y una monografía al cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan.

A partir de 1972 inicia su carrera de guionista participando en el guión de películas para Antonio Giménez-Rico (El Cronicón), León Klimovsky (La casa de las chivas), Pedro Olea (No es bueno que el hombre esté solo), Eloy de la Iglesia (Una gota de sangre para morir amando), Antonio Drove (Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) o Roberto Bodegas (Los nuevos españoles y Vida conyugal sana). Guionista también del famoso telefilme La cabina, realizado por Antonio Mercero (1972), a continuación dirige sus primeros cortometrajes: ¡Al fútbol!, Mi Marilyn (ambos de 1975) y Tiempo de gente acobardada (1976).

En 1977 dirigió la película Asignatura pendiente, una historia de amor entre una antigua pareja de novios, que tuvo gran éxito, por parte de la crítica y del público, convirtiéndose en el éxito más representativo del cine español de la Transición. A éste siguieron Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), Viva la clase media (1980, como actor), El crack (1981) y Volver a empezar (1982), que trata de un escritor que ha sido galardonado con el premio Nobel de literatura y que regresa a su ciudad natal, Gijón, tras muchos años de exilio. Esta última película fue galardonada con el Óscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas estadounidense a la mejor película en lengua extranjera. Fue la primera vez que una película española obtenía este premio.

Más tarde dirigió El Crack II (1983), Sesión continua (1984), que fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1985, Asignatura aprobada (1987), también nominada para el Óscar de 1987 y por la que Garci consigue el Goya de la Academia española al mejor director, Canción de cuna (1994), La herida luminosa (1997),El Abuelo (1998), nominada para el Óscar de 1999, You're the one (una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005). Los guiones de las películas que dirige son habitualmente suyos, escritos en colaboración con José María Gonzaléz Sinde, Ángel Llorente y Horacio Valcárcel.

También dirigió una serie de telefilms, Historias del otro lado, en la que toca por vez primera el género sobre el cual, al comienzo de su carrera, fue considerado experto: el fantástico-terrorífico. La serie, de trece capítulos, fue estrenada en la televisión pública española (TVE), en mayo de 1991.

Gran amante y defensor de la tradición fílmica norteamericana, hasta diciembre de 2005 ha dirigido y presentado el programa ¡Qué grande es el cine!, emitido desde 1995 en TVE, en el que luchaba porque el cine de calidad de todos los tiempos esté al alcance de todos.

Ha sido presentador y director de programas radiofónicos dedicados al mundo del cine en diversas cadenas de radio españolas, como Antena 3 Radio y la Cadena COPE, donde actualmente es colaborador, junto a Eduardo Torres-Dulce, del programa Cowboys de medianoche, dirigido y presentado por Luis Herrero.

En sus últimas cuatro películas ha trabajado siempre con Carlos Hipólito ya que le considera un genio de la interpretación.

Filmografía

José Sacristán y Fiorella Faltoyano en Asignatura Pendiente

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1998 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.