Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José María Labrador

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
José María Labrador en los años veinte

El pintor José María Labrador Arjona nació en Benamejí el 14 de agosto de 1890. De origen muy humilde, sufrió toda clase de privaciones, dedicándose en su juventud a muy diversos menesteres para poder subsistir. Cuando tenía once años su familia se trasladó a la provincia de Huelva, primeramente a Campofrío y más tarde a Nerva, donde entró a trabajar con un pintor decorador, y este contacto le despertó su inclinación artística. Decidido a ser pintor, cuando cumplió dieciocho años José María Labrador se trasladó a Sevilla, pero en aquel momento no encontró el camino para lograr sus deseos, trabajando de peón en la pavimentación de los terrenos de la Exposición Ibero-Americana.

Fue a los veinte años cuando Labrador pudo dedicarse a actividades más o menos relacionadas con la plástica, como decorador y retocador de fotografías.

Apasionado por la pintura, aprovechaba cualquier momento libre para realizar apuntes de la vida cotidiana. Uno de estos dibujos fue a parar a manos del pintor Manuel González Santos, quien, después de una prueba, matriculó a José María en la Escuela de Artes y Oficios, donde pronto se revelarían las excepcionales cualidades artísticas del joven nacido en Benamejí. Obtiene galardones en las exposiciones organizadas por el Ateneo de Sevilla, y buscando su consagración allende las fronteras regionales envía sus cuadros a las exposiciones nacionales de Bellas Artes, en las que su arte y personalidad –concepto impresionista con originalidad en el tratamiento de la forma y de la luz- le llevan a ganar sucesivos premios: en la Nacional del año 1941, tercera medalla por su obra Capitán de la montería; en la de 1948, segunda medalla por Los pastores y el lobo, y finalmente, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1950, sería galardonado con primera medalla por su grandiosa obra El descorcho.

En 1936 obtuvo el título de profesor de dibujo, ejerciendo la docencia en la Escuela de Artes y Oficios; años más tarde, en 1944, fue nombrado catedrático numerario de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. En 1960 ingresó como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y en 1965 fue nombrado correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Pasaba largas temporadas en la localidad de Nerva y allí murió el 15 de agosto de 1977.

Referencia

Galería

El descorche (1950)