Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

José María Pérez Gay

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José María Pérez Gay (Ciudad de México, 15 de febrero de 1944 - 26 de mayo de 2013) fue un escritor, traductor, académico y diplomático mexicano, asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador. Fue agregado cultural de varias embajadas y trabajó como embajador ante Portugal.

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, y consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia.

Fue subdirector de Radio Educación, director del suplemento cultural de La Jornada (La Jornada Semanal) y colaborador de los diarios Unomásuno, La Cultura en México (suplemento de la revista Siempre!) y miembro del Consejo Editorial de la Revista Nexos. Fue director fundador del Canal 22 (XEIMT-TV), el cual durante su gestión se hizo acreedor al Premio Cámara de la UNESCO.

Fue embajador de México en Portugal (2001-2003), fue asesor en materia de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal. Residió en Alemania durante 15 años. Es traductor al español de Goethe, Mann, Kafka, Kraus, Broch, Benjamin, Habermas, Adorno, Joseph Roth, Elías Canetti y Enzensberger, entre otros escritores.

Entre sus reconocimientos obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en Divulgación Cultural en 1996. Como reconocimiento a su trayectoria intelectual, el gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. Asimismo, la Dirección General del Goethe-Institut le otorgó la Medalla Goethe, y, en 1996, el gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del Imperio austrohúngaro.

Falleció el 26 de mayo de 2013, a los 69 años de edad, así lo confirmó en su cuenta de Twitter su hermano, el periodista Rafael Pérez Gay.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.