Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José María Pemán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Peman.jpg

José María Pemán y Pemartín nació en Cádiz el 8 de mayo de 1898 y murió en la misma ciudad el 19 de julio de 1981. De familia monárquica acomodada, fue un niño de alcances insospechados, adornado de una gracia imaginativa especial. A los dieciséis años obtuvo un señalado éxito al leer su poema Trova en unos juegos florales en el Puerto de Santa María. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, doctorándose posteriormente en Madrid.

Su firma va adquiriendo gran notoriedad en el campo de la poesía, caracterizándose por su gran maestría en el tratamiento de los temas populares. Su primer libro, De la vida misma aparece en 1932 con prólogo de Francisco Rodríguez Marín. En poco más de tres años da a luz un importante índice de libros tales como Nuevas poesías, Señorita del mar, El barrio de Santa Cruz, A la rueda, rueda, Volaterías, La vencedora, Cuentos sin importancia, De Madrid a Oviedo pasando por las Azores. En el campo del teatro logró este año de 1932 un sonado éxito con su obra El divino impaciente, de exaltación de la Compañía de Jesús cuyo protagonista es San Francisco Javier, galardonada con el premio Espinosa Cortina de la Real Academia Española. Magnífico orador, ingresó en la Real Academia de la Lengua, siendo nombrado por unanimidad académico de número en 1935, ostentando el cargo de director de la misma entre los años 1938 y 1946. En 1935 recibió el premio Mariano de Cavia de periodismo.

También suyas son las obras Cisneros, Cuando las Cortes de Cádiz, La santa virreina (la mejor desde el punto de vista dramático), La loba (en colaboración con el poeta José Carlos de Luna) y muchas más.

Su obra se caracteriza por una decidida defensa de lo andaluz, por su acendrado patriotismo y honda religiosidad. Durante la Guerra Civil española presidió la comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica creada en Burgos (1936-1938), y compuso una epopeya propagandística en tres cantos: Poema de la Bestia y el Ángel que aspiraba a dar una imagen apocalíptica de la contienda.

Doctor "honoris causa" por la Universidad de Santo Domingo. Miembro numerario de la Hispanic Society y académico correspondiente de las de Lisboa, Buenos Aires, Puerto Rico y Cuba. Conferenciante de múltiples academias europeas. Creó para televisión el popular personaje El Séneca.

Presidió hasta su disolución en 1969 el consejo privado del Conde de Barcelona. Por sus méritos para con la monarquía española fue galardonado con el Toisón de Oro.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.