Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Solís Ruiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
JSolis.jpg

José Solís Ruiz nació en Cabra (Córdoba) el 27 de septiembre de 1913, en cuya ciudad cursó estudios de bachillerato, estudiando más tarde Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao), licenciándose a los 19 años en la de Valladolid.

En 1940 ingresa por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar, en donde alcanzó el grado de general auditor, pero donde llegó a tener importancia como hombre político, fue en la Organización Sindical Española, sindicatos de estructura vertical que sustituyeron a los sindicatos de clase, al término de la Guerra Civil, iniciándose en el Cuerpo de Secretarios Técnicos Sindicales, más tarde secretario de la sección social central del sindicato nacional del Metal. En 1944 fue nombrado secretario y vicesecretario general de Ordenación Social de la Organización Sindical, participando activamente en las primeras elecciones sindicales y convocando los primeros congresos nacionales de trabajadores y Consejo Económico y Social. De 1948 al 51 hay un breve paréntesis de sus actividades sindicales para ejercer los cargos de gobernador civil de la provincia de Pontevedra primero y después de la de Guipuzcoa, en la que sólo estuvo unos meses ya que fue nombrado delegado nacional de Sindicatos. En estas fechas ya es un político destacado en el nuevo régimen, gozando de la confianza del Dictador que le elige consejero del Reino y en años sucesivos consejero de Estado, de Economía, procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento, hasta que en febrero de 1957, fue designado ministro secretario general del Movimiento, manteniendo a la vez su cargo de delegado nacional de Sindicatos.

Solís Ruiz había apostado por una salida del régimen a través de la vía sindical, dentro del marco que imponía el Movimiento lo que le llevó a enfrentarse con los políticos del Opus Dei, con motivo de la crisis de Matesa en 1969, quedando a raíz de entonces desplazado en una reestructuración gubernamental llevada a cabo por el general Franco.

Tras cesar en sus cargos, se dedicó a su profesión de abogado, para reaparecer en la política en 1975, al volver a ser nombrado ministro secretario general del Movimiento y, en el primer Gobierno del reinado de Juan Carlos I, ministro de Trabajo. En los primeros meses de 1976 cesó en su puesto al formar Adolfo Suárez su primer Gobierno, abandonando a partir de entonces toda actividad política. Recibió numerosas condecoraciones nacionales y distinciones extranjeras. Fue presidente internacional del Comité de Defensa de la Civilización Cristiana y vicepresidente del Instituto De Gasperi, Hijo Adoptivo de Jaén y alcalde honorario de Cabra. Falleció en Madrid el 30 de mayo de 1990.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.