Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José White

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
José White 1856.jpg

José Silvestre White Laffite, Matanzas, Cuba, 17 de enero de 1836 – París, Francia, 12 de mayo de 1918.

Músico y violinista cubano, junto con Ignacio Cervantes fue uno de los mayores precursores de la música cubana del siglo XIX, así como del genero de Habanera.

Hijo de un comerciante de origen Francés y una criolla negra fue un niño prodigio y desde muy temprana edad estudiaba la música y componía sus primeras obras generalmente para instrumentos de cuerdas.

En 1856 gana una beca para estudiar en el conservatorio de París ganando el primer premio para composición en violín.

Fue aclamado en muchos salones y salas de conciertos en París, Madrid, Nueva York, toco con su magico violin para la familia imperial francesa en el palacio de las tullerias y para la reina Isabel II quien lo condecoro con la orden de Carlos III. Fue nombrado director del conservatorio imperial de Rio de Janeiro cargo que desempeño hasta 1889 en que disuelto el imperio regresa a París.

De Cuba fue expulsado en 1875 junto a Cervantes por dedicar varios de sus conciertos para recaudar dinero para la causa cubana.

Aunque después del establecimiento de la República Cubana visita su tierra natal White continua viviendo en París donde trabaja para el conservatorio de París enseñando y componiendo piezas de gran valor artístico, fue alabado por su virtuosidad y la elegancia de su interpretación. Su instrumento, un Stradivarius de 1737, llamado "Canto del cisne"1 fue el ultimo que realizara el gran luhier cremonense, a la edad de 93 anos. Para adquirirlo, White vendio dos casas que poseia en su natal Matanzas, Cuba.

Una de sus obras más conocidas sin dudas es La Bella Cubana, aunque su concierto para violin y orquesta en F menor, bellamente registrado por la violinista Rachel Barton, constituye una joya virtuosistica de la interpretacion musical del siglo XIX.

José White muere en la capital francesa el 15 de marzo de 1918.

Dos jóvenes músicos cubanos el violinista Fernando Muñoz y la pianista Ana Gabriela Fernández de Velazco, interpretan obras desconocidas de José White para violín y piano. Ellos integran el DUO HABANA DA CAMERA y durante todo el año 2009 han realizado numerosos conciertos en las salas más importantes de La Habana. Entre las obras están, "Violinesque", "Styrienne", "La Chant du Naufragé", "Vals caprice", "Jota Aragonesa", "Popurrít de aires cubanos", "Zamacueca" y varias danzas para piano y para violín y piano.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.