Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Juan Calvino
Jean Cauvin, llamado Calvin (Noyon, Oise Picardía, 10 de julio de 1509 - Ginebra Suiza, 27 de mayo de 1564). Teólogo y político suizo, nacido en Francia.
Biografía
Juan Calvino es uno de los grandes reformadores de la Iglesia. Sus tesis están directamente influidas por las de Martín Lutero, pero las ha adaptado a las necesidades de la burguesía urbana suiza.
Las diferencias más notables son: su creencia en la predestinación; el hombre no puede hacer nada por salvarse, debe tener fe en Dios y en ser uno de los elegidos, pero tiene que demostrar con sus actos que es digno de tal salvación. Lo que más dignifica al hombre es el trabajo. Es una reforma fundamentalmente para la burguesía, y justifica el enriquecimiento personal.
Calvino funda una iglesia con sus seguidores en la que los fieles eligen a sus ministros.
Juan Calvino tiene una ideología política diferenciada, que plasma en su obra La institución cristiana; no en vano era jurista. En ella aparecen conceptos luteranos, como que el poder viene de Dios y lo ejercen los príncipes, o que la libertad cristiana no está en oposición a la obediencia a las autoridades. Pero la organización social depende de la razón humana, subordinada a la ley divina. La autoridad sólo existe para cumplir la misión espiritual que consiste en dirigir a los hombres a su salvación. Los pueblos nunca tiene derecho a rebelarse, sino es bajo la dirección de un profeta providencial.