Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Diego Calzada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Diego Calzada Gonzalez.jpg

Juan Diego Calzada González, autor, actor y director, nació en 1982 en Villa del Río. Cursó estudios de Bachillerato y COU en el I.E.S. Santos Isasa (Montoro), de Interpretación textual en la Escuela Superior de Arte Dramático (Córdoba) y de Dirección y Creatividad artística en Escénicas (Granada).

Formado en Interpretación Textual y Dirección Escénica (2000 - 2005), basa su trabajo en una búsqueda personal, autodidacta y poliédrica. Reconoce que desde muy pequeño descubrió en el arte un refugio ante la vida, arte y vida que más tarde se unirían para constituir un camino hacia el desarrollo artístico y personal. Recoge en su obra los problemas que rodean a la sociedad actual; una sociedad en crisis, devastada, cuyas heridas, al parecer, tardarán tiempo en cicatrizar. En su teatro el espectador juega un papel decisivo. Éste forma parte del mundo por él creado y debe encontrarse dispuesto y activo ante cualquier estímulo. Dicha relación actor/espectador es lo que mantiene vivos a ambos. Sin pretender ningún fin moral ni didáctico, pero sí queriendo remover en lo más profundo de la conciencia humana, nos propone soluciones escénicas directas a la diana del espectador para que éste no salga impasible sino que reflexione, valore, opine, decida… A este propósito ayudan el áspero contenido y su poderosa estética, combinado con cierto minimalismo y con claras referencias de los elementos más corrosivos de la cultura popular de hoy en día, de los nuevos rituales de lo cotidiano. Desde 2007 forma parte, junto a Nazario Díaz y Ángela López, del colectivo artístico Vértebro Teatro, donde actualmente desarrolla su trabajo.

Comienza su andadura teatral, junto a otros compañeros, con La oveja negra (2002). Su debut teatral posibilita el experimento de poner sobre la escena a 29 actores. Algo impensable como ópera prima al tratarse de un joven estudiante de 19 años.

Le siguen dos piezas más con un elenco prácticamente estable: Antes de… (Descubrir nuevas cosas) Después de… (2003), donde desarrolla un trabajo de investigación acerca del mundo de los inuit; y Cada vez creo menos en ti: ¡gilipollas! (2004). En esta pieza se observa un amplio trabajo dramatúrgico respecto al espacio escénico, al uso de los objetos y a lo que él mismo denominó Teatro de pensamiento.

Para abordar ¿Hacemos un Lars Von Trier? (2004) toma como referencia la aclamada Bailar en la oscuridad, del director danés. En ella observamos la evolución de cuatro personajes frente al suicidio de Mario, omnipresente durante toda la obra y cuyo recuerdo les hará preguntarse: ¿Son compatibles el amor y amistad dentro de la vida de un ser humano?

Como catarsis personal y nueva etapa multidisciplinar presentó Anda niño… tómate una juanola (2005), trabajo unipersonal en el que aborda y entreteje géneros tan dispares como la performance, el happening, la videoproyección o la interpretación más convencional para adentrarnos en una dramaturgia mucho más fragmentada y agresiva.

En los siguientes años decide salir del edificio teatral para aparecer en plena calle con tres efímeras intervenciones. En ellas se somete a largas sesiones performativas de 4 y 5 horas con el fin de desarrollar ese ansia vital por lo no aprendido durante los años de estudio.

Háganme fotos, lo necesito para ser feliz (2006)
Pida un milagro, este santo hará que se cumpla (2006)
San Valentín... (2007)

En 2007, ya dentro de Vértebro Teatro, crea ¿Ciudadanos? (2008). En esta pieza muestra una disección del ser humano y lo lleva a un cuestionado terreno político y social. Ya lo dice claramente su título. También es un reencuentro con actores, con el compañero en la escena y en el proceso de construcción del espectáculo. Es el punto donde desarrolla y reúne el aprendizaje y experimentación de años atrás.

En 2008 inicia, junto a sus compañeros, el proyecto Encuentros Teatrales Vértebro, seminario anual de intercambio artístico que cuenta con conferencias, demostraciones de trabajo, lecturas, espectáculos, performances, videoproyecciones, sesiones de trabajo… de creadores nacionales e internacionales.

En 2009, cuando aparentemente lo lógico sería pasearse por terrenos más sólidos y seguros, sorprende con un ajuste de cuentas sobre su adolescencia y lo convierte en un regalo escénico destinado a sus amores: este unipersonal se titula Esta es la compresa de la maricona de Juan Diego Calzada (2009).

Estudio para el amor, la muerte y la paciencia (2010) es el segundo espectáculo junto a Vértebro Teatro. Como actor, es el tercer trabajo unipersonal que encara en su carrera. Una pieza de carácter introspectivo para abordar el tema del amor con honestidad y compromiso. La pieza se desarrolla a modo de batalla escénica, y requiere una entrega y energía inmensas sobre la escena. Supone un escalón en el desarrollo artístico y profesional de Vértebro Teatro y la confirmación de una identidad y lenguaje propios, así como la confirmación de hacer frente a los proyectos futuros con ese horrible vértigo tan necesario para cualquier amante de este oficio que se encuentra ante un nuevo salto mortal.


ENLACES EXTERNOS