Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Modesto Guilloto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Modesto Guilloto.jpg

Juan Modesto Guilloto León, conocido popularmente como Juan Modesto nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 24 de septiembre de 1906 y muere en Praga (Checoslovaquia) el 19 de abril de 1969. Tras una infancia no fácil se alistó en Regulares tomando parte en algunas acciones de guerra hasta que fue licenciado. Influenciado por los sucesos y las ideas de la Revolución de Octubre, se afilió al Partido Comunista, que le envió a la URSS. En los últimos años de la República llegó a ser uno de los responsables de la formación de milicias.

Al estallar la guerra civil, Modesto, disciplinado, con buena formación y cierta experiencia militar fue uno de los primeros comandantes del famoso Quinto Regimiento. En Guadarrama y en el Tajo se distinguió como jefe enérgico y eficaz. El 31 de diciembre de 1936, el general Miaja le puso al frente de la 4ª división del Cuerpo de Ejército de Madrid. Tras su participación en las batallas del Jarama y Guadalajara fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe del Quinto Cuerpo de Ejército. Participó en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel y en 1938 fue nombrado jefe del Ejército del Ebro, y en agosto ascendido a coronel. En Cataluña se batió en retirada al frente de las tropas maltrechas y con ellas cruzó la frontera francesa el 10 de febrero de 1939.

A pesar de ver la guerra perdida regresó desde Francia a la zona republicana junto a otros militares y comisarios comunistas. Trató de reorganizar a una pequeña parte del ejército republicano sin conseguir nada práctico. Ascendido a general por Negrín en los últimos días de la guerra huyó de España con otros dirigentes el 7 de marzo de 1939.

Exiliado en la URSS, el gobierno soviético le reconoció su grado militar y durante la segunda guerra mundial perteneció al ejército rojo y al búlgaro. Durante sus estancias en Moscú y en Praga organizó conferencias y estudios históricos y militares.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.