Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Ocaña Torrejón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Ocana Torrejon.jpg

El historiador y cronista Juan Ocaña Torrejón nació en Villanueva de Córdoba en 1894 y falleció en el mismo lugar en 1988. Fue la viva imagen del erudito local abierto y estudioso de la historia, tanto de su pueblo natal como de la comarca de Los Pedroches. El interés por la historia lo inculcó en él su padre, Juan Ocaña Prados, oriundo de Móstoles y autor de una Historia de Villanueva de Córdoba, población a la que había sido destinado como secretario del Ayuntamiento.

Compaginó Ocaña Torrejón su labor de cronista e historiador local con la profesión de maestro, que ejerció durante más de medio siglo, principalmente en su pueblo natal. Escribió once libros, algunos de ellos fundamentales para el conocimiento de la historia de Los Pedroches; el primero, en 1947, versó sobre La Dehesa de la Jara, al que siguieron, entre otros, Historia de la villa de Pedroche y su comarca (1960), premiado por la Real Academia de Córdoba, institución en la que ingresó como numerario en 1970; La Virgen de Luna (bosquejo histórico), Callejero de Villanueva de Córdoba (1972), Historia de la villa de Conquista (1975), premiado por la Diputación Provincial e inédito, y Villanueva de Córdoba en el siglo XIX (datos históricos) (1977). Estos y otros libros alternaron con numerosos artículos en el Boletín de la Real Academia y en otras revistas, divulgativos de aspectos históricos, artísticos, lingüísticos y costumbristas de la comarca, y de sus hijos ilustres.

Antecedente juvenil de su vocación historiográfica habían sido las colaboraciones en periódicos locales tales como Escuela y Despensa y Patria, o El Cronista del Valle, de Pozoblanco. Aquella vocación periodística se consolidó más tarde con la dirección entre 1923 y 1935 del periódico Villanueva, “sin duda el mejor periódico local que jamás haya tenido nuestro pueblo, con un liberalismo informativo digno del mayor encomio”, en opinión del historiador jarote Moreno Gómez.

También emprendió y alentó numerosas iniciativas culturales en su pueblo natal. Así, durante la República fundó la Peña Artística; en 1958 organizó una exposición de artes y oficios en su grupo escolar de la Fuente Vieja, cuya asociación de antiguos alumnos impulsó. En 1970 puso en marcha la biblioteca municipal de Villanueva. Fue distinguido con la gran cruz de Alfonso X el Sabio, y en 1982 el Ayuntamiento jarote lo nombró hijo predilecto. Había contraído matrimonio con Isabel Doctor, que le dio tres hijos. Falleció en Villanueva a los 93 años.

Referencia