Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Ramón Moreno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan ramon moreno.jpg

Juan Ramón Moreno Pardo S.J. (Villatuerta, merindad de Estella, Navarra, España, 29 de agosto de 1933 - San Salvador, El Salvador, 16 de noviembre de 1989). Fue un Sacerdote Jesuita y uno de los mártires de la UCA.

Nació en el Camino de Santiago.

Los primeros años de su labor pastoral se desarrollaron en Managua, Nicaragua.

Desempeñó cargos de maestro de novicios jesuitas en El Salvador, profesor del seminario, catedrático de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), espiritual de algunos seminaristas y Rector del Colegio Externado de San José.

En 1985 le fue encargado el trabajo de ayudar con la docencia de la teología en la UCA, y para organizar la biblioteca del Centro de Reflexión Teológica. Moreno Pardo reunió los mejores libros de teología y espiritualidad de las diversas residencias de los jesuitas de El Salvador, los catalogó y los ordenó minuciosamente. Por esta razón la Biblioteca de Teología de la UCA fue nombrada "Juan Ramón Moreno" en su honor.

El 16 de noviembre de 1989, fue asesinado por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, junto a Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en su residencia ubicada en la UCA, por lo que es considerado uno de los mártires de la UCA.

Curiosidades

Por razones desconocidas, sus asesinos arrastraron su cuerpo inerte desde el jardín hasta la habitación de Jon Sobrino S.J., en cuya entrada lo abandonaron. El movimiento hizo que de los estantes cayera un libro que quedó manchado con su sangre; el libro era “El Dios Crucificado”.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.