Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Juan Agustín Fernández Vargas "Juan Talega"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Juan Talega»)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Talega2.jpg
Juan Talega.jpg

El cantaor Juan Agustín Fernández Vargas, Juan Talega, nace el 12 de diciembre de 1891 en el sevillano pueblo de Dos Hermanas. Juan Talega hereda de su padre tanto el apodo como el oficio de trata de ganado y su tremenda afición por el cante. Se casó con Casta Fernández, hija de su tía Carmen la del Gordo, tuvieron cuatro hijos de los cuales solo José El Verde tenía fama de notable cantaor. A lo largo de su existencia participa en innumerables juergas y fiestas privadas dentro de su zona natural, Triana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Morón y por supuesto en las de su pueblo natal, sintiendo una enorme predilección por las organizadas en torno al Gran Diego del Gastor, donde su sabiduría jonda alcanzaba cotas inenarrables.

Aparte de las soleares de su familia, a Tío Juan le debemos la transmisión y divulgación de algunos de los cantes de Tomás El Nitri, los Caganchos, los Pelaos, La Andonda, Francisco Valencia "Paco la Luz", El Loco Mateo, Manuel Torre y Enrique El Mellizo. También facilitó la levadura para que el maestro de Mairena pusiera en pie varios cantes que estaban en extinción, acompañándolo también allá donde hubiere un gitano viejo que aportara algún matiz perdido a recuperar.

Convencido por Antonio Mairena en 1958 se incorpora a los festivales cuando contaba 67 años de edad y uno más tarde se presenta en el Concurso Nacional de Córdoba donde obtiene los premios correspondientes a seguiriyas, soleares y tonás. Juan Talega había vencido ya su dificultad a la hora de acoplarse a la guitarra dado que la mayoría de las fiestas en que participaba no siempre utilizaban este preciado instrumento, cantándose a palo seco la mayoría de las veces. También de la mano de este, entra en los estudios de grabación de la casa Columbia para impresionar su enjundia cantaora que saldría en la mayoría de los casos en discos conjuntos. Forma parte del jurado que en 1962 otorga la II llave de oro del cante a Antonio Mairena y se convierte en el más fiel divulgador de las tesis mairenistas.

En 1967 los aficionados de Morón premian su predilección por esta tierra homenajeandolo en la ciudad del gallo al que se suman numerosas figuras del arte y las letras, al igual que el que se le tributó en la capital de España, en 1970, en el Teatro de la Zarzuela, no pudiendo asistir por encontrarse enfermo, entre los que si acudieron estaba el clan de los Mairena al completo.

Juan Agustín Fernández Vargas, que no Juan Talega, deja de existir en su misma localidad natal, el 31 de julio de 1971. En 1980 la corporación nazarena coloca un mosaico en la fachada de la casa donde vivió. Ese mismo año se inicia en dicha localidad el festival flamenco que lleva su nombre. En 1987 la Peña Flamenca Juan Talega en el X aniversario de su creación, le dedica su primera semana cultural, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, siendo todo un alarde de organización y participación.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que patrocinaba estos actos, saca al mercado con la firma Senador un disco con grabaciones domésticas.

A pesar de que su escasa producción discográfica la realizara siendo ya septuagenario, su sabiduría jonda queda impregnada en los surcos del mejor sabor flamenco al que acompaña su magnífica voz afillá transportada de ultratumba y que penetra en los sentíos con el poder de transmisión de las más viejas y puras tradiciones gitanas.

En 1991 una vez más Morón de la Frontera se acuerda del patriarca de lo jondo que tantas horas de agustisidad máxima les hiciera pasar con su ancestral cante, dedicándole la XXV edición del Gazpacho Andaluz. La memoria del maestro actuó de acicate para que se consiguiera un clamoroso éxito artístico solo comparable a los de las primeras ediciones.

Antonio Gala, viéndolo actuar en el II Concurso Nacional de Córdoba de 1959, escribió lo siguiente:

"Juan Talega, con sus faces leonina de leproso milenario, estaba allí, en escena, acorralado, falseado, limpiándose la esfinge reseca que tenía por cara con un pañuelo grande. Estaba allí y no estaba. ¿Cómo iba a estar, de verdad, un león en un teatro? Hay animales que no se reproducen en cautividad. Un león nacido en la jaula de un zoo tiene melenas, zarpas, cola batiente y ojos enojados. Pero, ¿es todo eso lo que le hace león?"
'''Antonio Gala'''

Discografía

Juan Talega dejó una escasa pero impagable discografía oficial, aunque por senectud pudiera estar en un 70% de sus posibilidades, hay que aplicarle la regla de tres: si un 10% de Tío Juan es mucho ¿qué no será un 70%?. Como ya dijimos entra en los estudios de grabación de la casa Columbia de la mano del maestro Antonio Mairena. Después sería Caballero Bonald quien lo requiere para conformar su "Archivo del Cante Flamenco" con la firma Vergara. En esta primera parte de sus grabaciones oficiales es donde nos encontramos al mejor Juan Talega. El resto que comprende sus grabaciones póstumas son simple testimonios que en todo caso hay que tener, por lo que dice, no por como lo dice, a excepción de las aparecidas en Testimonios Flamencos a golpe de nudillos que también son de las impagables y por último también inmortalizó su majestuosa figura y su arte en el programa de TV Ritos y Geografía del Cante.

Discografía oficial

  • Sevilla Cuna del Cante Flamenco (LP) Columbia 1959 CCLP 31008 (conjunto)
(Soleares de Alcalá Guitarra: Paco Aguilera)
  • Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano(3LP) Columbia 1965 CCLP 31014/16 (conj)
(En otro tiempo ha sido mía (solea de Alcalá y Merced La Serneta) Manuel Moreno "Morao"
(Dolor te diera (Siguiriya de Manuel Cagancho y Tomás El Nitri) Melchor de Marchena
(Siguiriyas de El Loco Mateo Guitarra: Manuel Moreno (Morao)
  • Una Reliquia de Cante Gitano (EP) Columbia 1966 SCGE 81172
(Yo no soy de esta tierra (Seguiriyas) Guitarra: Niño Ricardo
(A mis amigos (Martinete)
(No esperes el perdón (Soleares) Guiatarra: Melchor de Marchena)
(Te tenía que faltar (Bulerías por solea) Guitarra: Niño Ricardo)

C 7229 (conjunto)

(Por la intención que va (soleares) Guitarra Niño Ricardo)
(En el mío Petate (Martinete y Tonás) (con Manuel y Antonio Mairena)
  • Archivo del Cante Flamenco (6LP) Vergara 1968 13.001-SJ/6-SJ (conjunto)
(Dicen que no me quieres (Martinete Carcelera)
(Sintiendo estaban las piedras (Seguiriyas de P. La Luz y M. Cagancho) E. Malena)
(A quien le contaré yo (Soleares de Alcalá) Guitarra: Eduardo de la Malena)
  • Single conteniendo las seguiriyas y soleares del Archivo Ariola 1971 14.979-A
  • Antología de la seguiriya vol.1 (LP) Gramusic 1977 (conjunto)
(Contiene la seguiriya del Archivo)
  • Medio Siglo de Cante Flamenco (10LP) Ariola 1987 5Q 303023/32 (conjunto)
(Contiene los tres palos del Archivo)
  • Cantes de Triana y Jerez (1) (LP) Ariola 1971 85 423-N (conjunto)
(Martinete y Carcelera del Archivo)

Discografía póstuma

  • Los Cantes Inéditos de Juan Talega (LP) Senador 1991 D 0 1074
(Guitarras: Paco Acosta, Juan Habichuela, Manolo Brenes, Diego del Gastor y Chico Melchor. Recogido de grabaciones caseras).
  • El Cante Flamenco de Juan Talega vol.1 (MC) Fods Records 1992 C-2089
(Guitarra Diego del Gastor. Recogido de grabaciones caseras).
  • Testimonios Flamencos 1996 (sin guitarra) recogidos de grabaciones caseras
(CD 10 - Tonás de Triana)
(CD 12 - Siguiriyas)
(CD 30 - Soleares de Alcalá y La Andonda)
  • Grands Cantaores du Flamenco volume 20 Le Chant du Monde LDX 2741032
(Este CD contiene casi en su totalidad las grabaciones oficiales).

Fuente

  • Antonio Delgado Soníos Negros

Enlaces externos