Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Krystian Zimerman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Krystian Zimerman 2004.jpg

Krystian Zimerman (Zabrze, Polonia, 5 de diciembre de 1956) es un pianista profesional clásico polaco, solista con reconocimiento internacional.

Biografía

Zimerman nació en Zabrze en el seno de una familia de larga tradición musical, por lo que comenzó a estudiar piano con su padre desde niño. Debutó con 6 años en una emisión de la televisión polaca y a los 7 comenzó a estudiar con Andrzej Jasinski (quién fue su único profesor) y se graduó en 1976 en la Academia de Música de Katowice, Polonia. Tras participar desde joven en varios concursos, su carrera fue lanzada tras ganar la IX edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia en 1975, a los 18 años. Posteriormente se retiró durante un año con el fin de incrementar su repertorio.

Vive con su esposa y dos hijos en Suiza, donde ha pasado gran parte de su vida. Reparte su tiempo entre familia, conciertos e interpretaciones de música de cámara.

Carrera como pianista

Debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan en 1976, y realiza su debut estadounidense con la New York Philharmonic en 1979. Desde entonces ha realizado numerosas giras y ha efectuado un buen número de grabaciones discográficas. Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Kiril Kondrashin, André Previn, Pierre Boulez, Bernard Haitink, Simon Rattle o Zubin Mehta. Con algunos de ellos trabajó estrechamente y entabló amistad. de hecho, Zimerman fue durante muchos años el único pianista con el que colaboró Bernstein.

Desde 1996 es profesor de piano en la Academia de Música de Basilea, Suiza. Desde entonces realiza apenas unos 50 conciertos anuales, en los que suele interpretar obras de compositores del país donde actúa. Viaja con su propio piano, un Steinway, minimizando con ello los problemas técnicos y pudiendo centrarse exclusivamente en los aspectos musicales, y se interesa cada vez más por las posibilidades técnicas del instrumento. Tiene un estudio de grabación en su propia casa, aunque no por ello ha aumentado su número de grabaciones, apenas una cada dos años. Como director ha grabado dos conciertos de Chopin dirigidos desde el piano, a la manera de los virtuosos del s.XIX. Para elló fundó la Polish Festival Orchestra.

Conocido como especialista en Frédéric Chopin, es también un gran intérprete de Johannes Brahms. Witold Lutosławski escribió su concierto para piano particularmente para este pianista, quien más tarde lo grabó.

Particularmente exigente con sus propios registros, no ha dudado en retirar de la circulación grabaciones suyas ya publicadas (Valses de Chopin y Sonatas y baladas de Brahms) pese al entusiasmo suscitado entre el público y la crítica.

Repertorio y estilo

Pianista de técnica perfecta y refinado estilo, está considerado uno de los mejores pianistas en actividad.

Su repertorio abarca desde obras barrocas hasta contemporáneas, pero ha centrado su carrera en Ludwig van Beethoven y sobre todo, en Frédéric Chopin.

Atento estudioso de la partitura, pasa muchos años estudiando una obra hasta que considera estar listo para interpretarla en público. En su educación como pianista tuvo un gran peso su amistad con Arthur Rubinstein, y posteriormente, con otros grandes pianistas como Claudio Arrau, Arturo Benedetti Michelangeli y Sviatoslav Richter.

Pese a que su carrera comenzó ganando un concurso, desde entonces se ha mostrado reacio a este tipo de competencias y ha rechazado formar parte de diversos concursos, que a su juicio son imperfectos y seleccionan a los músicos de forma equivocada.

Discografía seleccionada

LLeva ya unos 25 años con un contrato en exclusiva con la Deutsche Grammophon, por lo que los discos que se enumeran a continuación pertenecen a este sello.

  • Béla Bartók: Concierto para piano nº 1 (dirigido por Pierre Boulez). Orquesta Sinfónica de Chicago
  • Ludwig van Beethoven: 5 conciertos para piano (dirigidos por Krystian Zimerman y Leonard Bernstein). Orquesta Filarmónica de Viena
  • Johannes Brahms: Concierto para piano nº 1 (dirigido por Simon Rattle). Orquesta Filarmónica de Berlín
  • Johannes Brahms: Concierto para piano nº 1 (dirigido por Leonard Bernstein). Orquesta Filarmónica de Viena
  • Johannes Brahms: Concierto para piano nº 2 (dirigido por Leonard Bernstein). Orquesta Filarmónica de Viena
  • Johannes Brahms: 3 sonatas, Scherzo, Baladas. (Retirado del mercado por orden del propio Zimerman)
  • Frédéric Chopin: Valses. (Retirado del mercado por orden del propio Zimerman)
  • Frédéric Chopin: Los 2 conciertos para piano (dirigidos por Carlo Maria Giulini). Filarmónica de Los Ángeles (Descatalogado actualmente)
  • Frédéric Chopin: Los 2 conciertos para piano (dirigidos por Krystian Zimerman). Polish Festival Orchestra
  • Frédéric Chopin: 4 baladas, barcarola y fantasía.
  • Claude Debussy: Preludios, libros I y II.
  • César Franck: Sonata para violín y piano & Karol Szymanowski: Mythen. (Violín: Kaja Danczowska)
  • Franz Liszt: Sonata en Si menor y otras obras.
  • Franz Liszt: Los 2 conciertos para piano y Totentanz (dirigidos por Seiji Ozawa). Orquesta Sinfónica de Boston
  • Witold Lutosławski: Concierto para piano (dirigido por Witold Lutosławski). Orquesta Sinfónica de la BBC
  • Sergéi Rajmáninov: Conciertos para piano nº 1 y 2 (dirigidos por Seiji Ozawa). Orquesta Sinfónica de Boston
  • Maurice Ravel: Conciertos para piano (dirigidos por Pierre Boulez). Orquesta de Cleveland y Orquesta Sinfónica de Londres
  • Franz Schubert: Improptus D899 y D935
  • Robert Schumann y Edvard Grieg: Conciertos para piano (dirigidos por Herbert von Karajan). Orquesta Filarmónica de Berlín
  • Richard Strauss y Ottorino Respighi: Sonatas para violín y piano (violín: Kyung-Wha Chung)
  • Anton Webern: Kinderstück, Klavierstück, Variaciones op. 27.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.