Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
La boda del monzón
Título | La boda del monzón | |
III Muestra de Cine Internacional | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | Mira Nair | |
| ||
Producción | Caroline Baron Mira Nair | |
| ||
Guión | Sabrina Dhawan | |
| ||
Música | Mychael Danna | |
| ||
Fotografía | Declan Quinn | |
| ||
Montaje | Allyson C. Johnson | |
| ||
Vestuario | Arjun Bhasin | |
| ||
Reparto | Shefali Shetty Tilotama Shome Lillete Dubey Vijay Raaz Naseeruddin Shah | |
Datos y cifras | ||
País(es) | India EE.UU. Francia Italia | |
Año | 2001 | |
Género | Comedia romántica | |
Duración | 104 minutos |
Reseña
Contra la impresión más extendida, Hollywood no es la mayor factoría de cine del planeta. Ese título corresponde de largo a la India. Tras su estancia de varios años en Estados Unidos, la realizadora Mira Nair decidió regresar a su país. Desde que obtuviera el Oscar al Mejor Film de Habla no Inglesa con ¡Salaam Bombay!, la trayectoria de Nair ha oscilado siempre entre una abierta voluntad de internacionalización y el respeto hacia sus raíces culturales. La boda del monzón, con la que obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia, es la crónica del matrimonio de conveniencia que contraerán la hija de una acaudalada familia del Punjab, en Nueva Delhi, y un joven ingeniero formado en América. Durante los frenéticos preparativos de la boda salen a relucir las esperanzas, los temores y los secretos más recónditos de la familia. Mira Nair y la guionista Sabrina Dhawan retratan la sociedad actual de Delhi, un crisol en el que se dan cita la tradición con lo innovador, la ingenuidad con la perversión.
Una ceremonia nupcial es así el pretexto para mostrar el latido de la India contemporánea, la de sus arrabales más míseros, la de su burguesía, la de los prósperos empresarios y la de la modernidad que se abre camino de modo inexorable, acrecentando los contrastes; un gran fresco imbuido de contagiosa vitalidad y que abarca hasta cinco historias paralelas, que exploran las distintas vertientes del amor para salvar las fronteras geográficas y sociales. La comedia, el melodrama y, muy particularmente, el musical autóctono se entrelazan en esta colorista ceremonia de las emociones; la película no deja de ser una proclama del poder de salvación y liberación que se encuentra en el amor (ya sea éste romántico, paternal o fraternal).
La poderosa sombra de Robert Altman planea ostensiblemente sobre esta estimulante película. Salvando las oportunas distancias, el cariz antropológico y coral nos evoca al director de Vidas cruzadas o Gosford Park. Y es que, bajo el manto exótico y localista, La boda del monzón oculta una decidida pasión por lo universal.
Película reproducida en la III Muestra de Cine Internacional del año 2003.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.