Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Lagunas del Sur de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Descripción resumida del humedal

Las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba están situadas en la comarca denominada "La Campiña", en la mitad sur de la provincia de Córdoba. Las lagunas Zóñar, Rincón y Amarga son lagunas permanentes, de carácter endorreico, siendo las aguas subterráneas su principal fuente de alimentación. Se pueden clasificar como clorurado-sódicas, excepto Amarga que es clorurado-magnésica, variando el grado de salinidad en el tiempo y en el espacio. Las comunidades vegetales de la zona están alejadas de la comunidad clímax que correspondería a los terrenos donde están situadas, debido a la permanente humedad del suelo y la elevada concentración de sales en el sustrato.

Desde el punto de vista ornítico las reservas Naturales de Zóñar y Rincón son de Importancia Internacional para la invernada y reproducción de Oxyura leucocephala. Cabe destacar la presencia del pejerrey (Atherina boyeri), por la rareza de esta especie en la Península Ibérica.

Criterios de Importancia Internacional

En función de las aves acuáticas:

Las Reservas Integrales de Zóñar y Rincón en Aguilar de la Frontera y Amarga en Lucena son de Importancia Internacional para la invernada y reproducción de la malvasía (Oxyura leucocephala).

La laguna de Zóñar es de Importancia Nacional para especies como el porrón común (Aythya ferina), porrón moñudo (Aythya fuligula), somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), mientras que la laguna Amarga lo es para el porrón moñudo y zampullín chico y la laguna del Rincón para zampullín chico.

Fuente