Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Luis Caballero Polo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Caballero.JPG

El cantaor Luis Caballero Polo nació en Aznalcóllar (Sevilla) el 27 de febrero de 1919, y murió en Mairena del Aljarafe (Sevilla) el 24 de junio de 2010. Su carrera está marcada por la Guerra Civil. Republicano, fue condenado a la pena de muerte, pena que él logró esquivar, pero no su padre. Pasó largos años de cautiverio. Durante la guerra pasó serios problemas con el régimen y no pudo destacar como artista hasta su finalización. A partir de los años cincuenta pudo empezar a trabajar, aunque no como un profesional al uso, sino como un aficionado profundamente interesado por su arte.

Son conocidos sus estudios sobre el flamenco y sus intervenciones en un programa radiofónico en Sevilla con el "doctor Rafael Belmonte". No posee una muy extensa discografía, pero sí de calidad. Junto a Antonio Mairena y Naranjito de Triana grabó la Misa flamenca. Tenía un repertorio amplísimo, pues era conocedor de todos los cantes. También desarrolló una importante faceta como escritor y estudioso de la historia del flamenco. Dejó grabados importantes discos.

Luis Caballero fue un maestro del cante, realizó conferencias y escribió libros donde nos cuenta la vida real del flamenco, con su anécdotas vividas a lo largo de su carrera artística. Fue un gran profesional de nuestra cultura flamenca, como un cantaor conocedor de todos los estilos, con una perfección impresionante, con mucha sabiduría y una voz muy flamenca de gran transmisión.

Fuente