Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luis Gordillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Gordillo.jpg

El pintor Luis Rodríguez Gordillo, de nombre artístico Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, es uno de los pintores andaluces más interesantes de la vanguardia y uno de los creadores más importantes del arte español. No fue un artista de vocación temprana, pues comenzó su andadura realizando estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, estudios que acabó en 1956. Pero en 1955 decide ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad, finalizando los estudios a mediados de 1959.

En 1958 participa en una exposición colectiva consiguiendo el primer premio, y en ese mismo año viaja a París lo que le permite entrar en contacto con las vanguardias, interesándose especialmente por la obra de Wols y Dubuffet. Crea en estos años obras informalistas, y es ésta la etapa conocida como de las “cabezas” y de los “automovilistas”, donde recurre a imágenes seriadas y repetidas para mostrar su crítica y rechazo a la sociedad de consumo. En 1959 expuso en la Sala de Información y Turismo de Sevilla.

Luego su estética evoluciona hacia la figuración y el normativismo americano, y en 1967 entra a formar parte del grupo Nueva Generación; en ese año expone sus creaciones en la sevillana galería Pasarela, y al año siguiente en Madrid y Bilbao. En 1969, a causa de una profunda crisis personal, abandonará la pintura, dedicándose entonces al dibujo, creando los llamados “dibujos automáticos”, que se expondrían en Madrid, en la galería Daniel y en la Vandrés, en 1971, causando fuerte impacto entre los artistas jóvenes, hasta el punto de ser considerado por la crítica especializada como el padre espiritual de la nueva figuración madrileña.

La primera exposición antológica de su obra tuvo lugar en 1974 en Sevilla, y tres años después, en 1977, se realizó otra a cargo de la dirección general de Bellas Artes. A partir de 1980 su pintura se ha adentrado en una nueva etapa en la que ha vuelto a decantarse por el lenguaje simbólico, exponiendo su obra en numerosas galerías nacionales y extranjeras. Ha recibido en 1981 el premio nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español.

Gordillo, que ha sido considerado siempre como un solitario, es artista complejo, de trayectoria difícil de explicar, de fuerte acento expresionista, inmerso en la vanguardia, pero siempre entendida ésta desde su propio y personal concepto, pues el arte para él no es otra cosa que la proyección de sí mismo, de sus estados de ánimo sobre el lienzo.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.