Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Luis Rosales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Rosales.jpg

Luis Rosales Camacho, nace en Granada el 31 de mayo de 1910. Sus primeros estudios se suceden en la ciudad de su nacimiento, y en Madrid alcanza la licenciatura en Filosofía y Letras en 1940. En 1953 se doctora por la misma Universidad.

Durante los años 30 se va integrando en el mundo artístico y literario de un Madrid muy alterado, y colabora en la revista "Escorial" fundada por el poeta Dionisio Ridruejo junto a las firmas de L. Aranguren, Laín Entralgo, Luis F. Vivanco y otros no menos conocidos. En plena guerra civil española es redactor de "Jerarquía", la revista de Falange Española que sólo publicó cuatro números entre 1936 y 1938.

Abril, su primer libro de poesía se conoció en 1935 editado en "Cruz y Raya", la revista que fundara José Bergamín. Y en 1949 Ediciones Cultura Hispánica publica su importante libro La casa encendida, que fuera tan elogiado por el poeta Dámaso Alonso. Rosales va dando su producción poética junto a la de Miguel Hernández y Pablo Neruda en "Caballo verde para la Poesía" donde el poeta chileno puso toda su alma. En 1951, de nuevo Cultura Hispánica, edita su libro Rimas que fue Premio Nacional de Poesía de ese año. Luis Rosales recibió el premio Mariano de Cavia de periodismo por su artículo El nocturno de Zabaleta. En 1960 publica Cervantes y la libertad mereciendo el premio Bonsoms. En 1966 da a la imprenta El sentimiento del desengaño en la poesía barroca y en 1969 su elegía El contenido del corazón. Lírica española recibió el Miguel de Unamuno de Ensayo y se publicó en 1972.

Ediciones Doncel lanzó la reedición conjunta de Rimas y La casa encendida cuando en Ed. Javalambre de Zaragoza aparecía aumentado y corregido Segundo abril en 1972. El premio José María Lacalle de poesía recaía en su libro Las puertas comunicantes y Selecciones Austral de Espasa Calpe daba en nueva edición Rimas y La casa encendida en 1979. Este mismo año en el Fondo de Cultura Económica vino a la vida literaria su Diario de una Resurrección. Rosales era académico de la Lengua desde 1962 y en 1979 fue director de la revista "Nueva Estafeta". Murió en Madrid el 24 de octubre de 1992.

Véase también

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.