Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Manolo Sanlúcar»)
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Sanlucar.jpg

Nombre artístico de Manuel Muñoz Alcón, guitarrista. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 23 de noviembre de 1945. Iniciado por su padre, se profesionalizó muy joven, acompañando a Pepe Marchena, en gira por toda España, y seguidamente a la Paquera, realizando sus primeras grabaciones discográficas como acompañante. A finales de los años sesenta entra a formar parte del tablao madrileño Las Brujas, junto a Terremoto, Carmen Moreno, Romerito de Jerez, El Chato de la Isla y otros. Realiza su primer disco como solista y, en 1972, inicia su antología en microsurco Mundo y formas de la guitarra flamenca, en tres volúmenes, dando sus primeros conciertos en el club Urbis y en el Ateneo de Madrid. Ese mismo año, en su primera salida al extranjero como concertista de guitarra flamenca, obtiene el primer premio del Festival de Música Folk., de Campione (Italia), y la Cátedra de Flamencología de Jerez le concede el premio Nacional de Guitarra Flamenca.

A partir de estos éxitos que suponen su consagración, se suceden sus giras por España y por el extranjero: Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Japón, Brasil, Canadá, etcétera. Entre sus hitos artísticos están: su concierto en el Teatro Real de Madrid en 1976; sus cursos de guitarra flamenca en Sevilla y Barcelona, organizados por la Universidad Menéndez y Pelayo, en los festivales internacionales de Guitarra de Córdoba. En 1984 puso música al ballet flamenco inspirado en la tragedia clásica Medea, estrenada por Manuela Vargas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y representada por el Ballet Nacional en varios países europeos. En colaboración con Manuel Rivera (imagen plástica) y Antonio Gala (texto) compuso la música para Testamento andaluz. Otras obras excepcionales en su discografía son Ven y sígueme, en colaboración con Rocío Jurado y Juan Peña El Lebrijano; Tauromagia, una de las obras más inspiradas y técnicamente más conseguidas de la guitarra flamenca; Fantasía para guitarra y orquesta, y acaso la que hizo más popular: Caballo negro.

Entre sus galardones, se cuentan el premio Nacional de Guitarra de Concierto en Córdoba (1974) y el premio Record World a la mejor guitarra española en Estados Unidos. Manolo Sanlúcar es el maestro por excelencia de la guitarra actual. Su música es obra bien acabada.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.