Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Manolo Sanlúcar»)
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Sanlucar.jpg

Nombre artístico de Manuel Muñoz Alcón, guitarrista. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 23 de noviembre de 1945. Iniciado por su padre, se profesionalizó muy joven, acompañando a Pepe Marchena, en gira por toda España, y seguidamente a la Paquera, realizando sus primeras grabaciones discográficas como acompañante. A finales de los años sesenta entra a formar parte del tablao madrileño Las Brujas, junto a Terremoto, Carmen Moreno, Romerito de Jerez, El Chato de la Isla y otros. Realiza su primer disco como solista y, en 1972, inicia su antología en microsurco Mundo y formas de la guitarra flamenca, en tres volúmenes, dando sus primeros conciertos en el club Urbis y en el Ateneo de Madrid. Ese mismo año, en su primera salida al extranjero como concertista de guitarra flamenca, obtiene el primer premio del Festival de Música Folk., de Campione (Italia), y la Cátedra de Flamencología de Jerez le concede el premio Nacional de Guitarra Flamenca.

A partir de estos éxitos que suponen su consagración, se suceden sus giras por España y por el extranjero: Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Japón, Brasil, Canadá, etcétera. Entre sus hitos artísticos están: su concierto en el Teatro Real de Madrid en 1976; sus cursos de guitarra flamenca en Sevilla y Barcelona, organizados por la Universidad Menéndez y Pelayo, en los festivales internacionales de Guitarra de Córdoba. En 1984 puso música al ballet flamenco inspirado en la tragedia clásica Medea, estrenada por Manuela Vargas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y representada por el Ballet Nacional en varios países europeos. En colaboración con Manuel Rivera (imagen plástica) y Antonio Gala (texto) compuso la música para Testamento andaluz. Otras obras excepcionales en su discografía son Ven y sígueme, en colaboración con Rocío Jurado y Juan Peña El Lebrijano; Tauromagia, una de las obras más inspiradas y técnicamente más conseguidas de la guitarra flamenca; Fantasía para guitarra y orquesta, y acaso la que hizo más popular: Caballo negro.

Entre sus galardones, se cuentan el premio Nacional de Guitarra de Concierto en Córdoba (1974) y el premio Record World a la mejor guitarra española en Estados Unidos. Manolo Sanlúcar es el maestro por excelencia de la guitarra actual. Su música es obra bien acabada.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.