Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Manuel Alejandro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933) es un compositor español, hijo del también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968). Tiene otros seis hermanos. Nació con el nombre de Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez.

Trayectoria artística

Manuel Alejandro.jpg

Desde muy joven ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista.

Casado en primeras nupcias con Helena Gómez Estrada tiene tres hijos: Javier, Carlos y Patricia. De su segundo matrimonio con Purificación Casas Romero (Ana Magdalena) tiene cuatro hijas: Sandra, Beatriz, Marian y Viviana.

Purificación Casas Romero (1946–), segunda esposa de Manuel Alejandro, firmó como autora varias composiciones junto a su esposo, firmando con el pseudónimo de Ana Magdalena en honor de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach que se llamaba Anna Magdalena Wilcke. Manuel Alejandro conoció el éxito durante los años 1960 como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael, para quien compuso Yo soy aquel, Cuando tú no estás y Cierro mis ojos, entre muchas otras, además de componer temas como "Ese día llegará" que en 1969 ganó el "Festival Internacional de la Canción de Benidorm" interpretado por la gran Mirla Castellanos y "Fango" que ganó el "Primer Festival de la Onda Nueva" en 1971, también interpretado por La Primerísima Mirla Castellanos, festival organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero.

A principios de los años 1970 compuso para el popular artista valenciano Nino Bravo, los temas Como todos, Es el viento, No debo pensar en ti y Quién eres tú. Continuó cosechando grandes éxitos en esa década en las voces de Julio Iglesias, Rocío Jurado y del mismo Raphael, entre otros artistas.

En los años 80 y 90 compuso y produjo discos completos para: José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez "El Puma", Emmanuel, Jeanette, Rudy Márquez, Basilio y Pecos Kanvas.

Uno de los grandes intérpretes de Manuel Alejandro es Emmanuel, para quien realizó dos discos: Intimamente (lanzado en 1980 convirtiéndose en el disco mas vendido de habla hispana para el cantante y el compositor; este disco es el más vendido en la historia de México, donde ha logrado vender más de 9 millones de copias) y Emmanuel (nombre del disco) (1984) con el cual cosechó grandes exitos, vendiendo mas de 4 millones de copias, convirtiendolo así en el disco mas vendido del año en el habla hispana.

Como solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de Purificación Casas Romero) en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro «El Grande» y recientemente uno titulado Etiqueta negra. En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.

Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008 y un Grammy latino a su carrera en 2011.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.