Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Dicenta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Dicenta (Madrid, 20 de mayo de 1905 - Madrid, 20 de noviembre de 1974) fue un actor español. Sus restos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

Teatro

Hijo del dramaturgo Joaquín Dicenta, debutó en el teatro con tan sólo 19 años en la compañía de María Guerrero con la obra El pobrecito carpintero. En los años siguientes desarrolló una notable carrera artística, fundamentalmente sobre las tablas, con obras como Juan José, Divinas palabras, Los intereses creados, Seis personajes en busca de un autor o Así es si así os parece. Profesor de Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (antes en el Teatro Real) hacia 1966-1970.

Cine

Su debut cinematográfico se produjo en 1927 con la película El bandido de la sierra, de Eusebio Fernández Ardavín. No volvería a ponerse delate de una cámara hasta 1935 en Morena Clara de Florián Rey, película que protagonizó junto a la célebre Imperio Argentina. Otras películas en las que participó fueron La Lola se va a los puertos (1947), de Juan de Orduña, La Princesa de los Ursinos (1947) de Luis Lucia o Pequeñeces (1950) de nuevo con Juan de Orduña.

Televisión

Su primer contacto con el mundo de la televisión fue en una entrevista que le realizó el periodista Victoriano Fernández de Asís. A partir de ese momento sería un asiduo en las pantalla de Televisión española, con papeles en obras dramáticas de los espacios Estudio 1 (1966- 1973), Primera fila (1963-1965), La Noche al hablar (1964), La Otra cara del espejo (1965). En estas y otras series, tuvo ocasión de interpretar, entre otras, las obras El gran teatro del mundo (1969), de Calderón de la Barca, Otelo (1972) de William Shakespeare o Don Juan Tenorio (1973) de José Zorrilla.

También en Televisión española demostró su espontaneidad como presentador en el programa infantil Carrusel del domingo (1970).

Su hijo Daniel Dicenta se casó con la actriz Lola Herrera. Su nieta Natalia Dicenta también se dedica al mundo de la interpretación.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.