Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Martínez Mediero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Martinez Mediero.jpg

Manuel Martínez Mediero. Nace en Badajoz el 12 de marzo de 1937. Este autor es la figura más importante que ha dado en el género teatral la literatura en Extremadura en el siglo XX. Siendo todavía estudiante escribe sus primeras obras, entre la que hay que destacar La gaviota y el mar, titulada más tarde Jacinta se marchó a la guerra, por la que recibe un accésit. En el Premio Nacional de Teatro Universitario en 1967. Se le viene incluyendo en la "Generación del nuevo teatro español de los años sesenta", que pretendió renovar el panorama dramático en nuestro país, generación ésta de la que se ha dicho que ha sido la más premiada y menos representada de la historia teatral española. De este modo, nuestro dramaturgo ha obtenido numerosos premios a lo largo de su extensa producción.

Mediero sí ha visto estrenadas muchas de sus obras; si bien la representación de buena parte de ellas fue prohibida por la Junta de Censura de la época y los estrenos de otras muchas han venido enmarcados en grandes escándalos de público y policía. De vuelta a Badajoz, ha trabajado como funcionario de la administración y se ha dedicado a la escritura teatral y a la colaboración en prensa.

En los últimos años de la dictadura de Franco, escribe y estrena algunas de las piezas principales de su producción teatral, que ha sido denominado “teatro antropofágico”, por proponer una especie de canibalismo moral y físico. Entre las obras de esta etapa destacan: Las hermanas de Búfalo Hill (1971), El automóvil (1973) o El bebé furioso (1974). A partir de aquí desarrollará una serie de experiencias teatrales de suerte dispar, como adaptaciones de textos clásicos, teatro de fondo histórico o piezas de carácter paródico y crítico.

Obra

  • Espectáculo siglo X X. Farsa muy informal. (Madrid, Escelicer, S.A., 1971).
  • El automóvil (1973).
  • El bebé furioso (1974).
  • Las hermanas de Búfalo Bill. (Editorial Fundamentos, 1974).
  • El día que se descubrió el pastel (1975)
  • Teatro antropofágico. (Editorial Fundamentos, 1978).
  • Teatro de la libertad. (Ed. Esquina Viva, 1979).
  • La novia. Lisístrata. Las hermanas de Búfalo Bill. (Editorial Fundamentos, 1980).
  • Las bragas perdidas en el tendedero. (Editorial Fundamentos, 1982).
  • El Bebé furioso. (Preyson Editorial, 1983).
  • Juana del amor hermoso. (Preyson Editorial, 1984).
  • Heroica del domingo. Aria por un papa español. (Editorial Fundamentos, 1984).
  • Madrecita del alma querida. Jacinta se marchó a la guerra. (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1988).
  • Carlo Famoso. (Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 1988).
  • Las hermanas de Bufalo Bill. Lola, la divina. (Editorial Fundamentos, 1989).
  • Un rollo de papel higiénico marca Elefante. (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1991).
  • La edad de oro de mamá. César y Cleopatra. (Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1995).
  • Las largas vacaciones de Oliveira Salazar. El niño de Belén. (Editorial Fundamentos, 1995).
  • El gato Félix. El marco incomparable. (Editorial Fundamentos, 1996).