Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Paso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Paso y Cano (Granada, 1864 - Madrid, 1901), periodista y poeta español.

Estudió Filosofía y Letras en Granada. Fue miembro de la redacción de El defensor de Granada; en Madrid colaboró en El resumen, La correspondencia de España, El Heraldo, El País, etc. Hermano del también escritor Antonio Paso y Cano y tío de famosos libretistas teatrales. El llevó una vida bohemia y llegó a ser bastante famoso durante los últimos años del siglo XIX. Juan Ramón Jiménez siguió bastante su poesía.

Entre sus libros líricos destaca Nieblas (Madrid, 1886; establecimiento tipográfico de P. Núñez), que fue reeditado después de su muerte, en 1902, con un prólogo de su gran amigo Joaquín Dicenta, con quien además colaboró en los libretos Curro Vargas (1898) y Rosario la Cortijera (1900). Dicenta destaca en su prólogo su indumentaria ajada, su desaseo personal, su desidia ante las relaciones sociales y su gran corazón, ya que se llevaba a dormir a su casa a todas las prostitutas que encontraba por la calle a altas horas de la madrugada para evitar que durmieran al raso.

El alcoholismo acortó sensiblemente su vida cuando enfermó de tuberculosis y murió en 1901.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.