Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Salcines López

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Salcines.jpg

Manuel Salcines López. Historiador y arabista, nace en Córdoba el 9 de diciembre de 1922 y muere en la misma ciudad el 8 de abril de 2005. Casado con Carmen Roldán Ramírez, tuvieron dos hijos ( María Gloria y Manuel).

Biografia

Estudia en el Colegio Cervantes y comienza estudios de Perito Mercantil, aunque su gran pasión fue la historia de Córdoba.

Fue jefe de la Oficina Municipal de Turismo durante muchos años, llevándole a enseñar la ciudad a numerosas autoridades entre otras a los Reyes de España, los emperadores de Japón, el Rey Faisal de Arabia Saudí o el Rey Mohammed VI, de Marruecos.

Cofrade, de la Hermandad de Nuestra Señora de Linares, fue su Hermano Mayor entre los años 1978 y 1981. Exaltó la Semana Santa del año 1997 siendo pregonero de la misma, y de igual manera pregonó las Romerías de Linares en los años 1975 y 1983, así como la de Santo Domingo en el año 1991.

También fue correspondiente de la Real Academia de Córdoba por la población de Obejo desde el 4 de mayo de 1989.

Otra faceta importantísima fue su afición a la radio. Tenía el distintivo de llamada EA7IK y fue un destacado miembro de la URE en Córdoba. En la banda de 40 metros era muy conocido en toda España en los QSO que montaba por las mañanas.

Manuel Salcines mantuvo siempre su cordobesismo a través de las muchas conferencias y pregones que pronunció o escribió en sus numerosos artículos de prensa; cantó a Córdoba como "gran cicerone" al presentar los valores culturales de la misma a personalidades de todo el mundo.

Redescubridor conjuntamente con Manuel Ocaña Jiménez de los Baños Califales en el año 1961 después de un estudio de duró casi dos años.

Obra

  • La Mezquita Catedral de Córdoba
  • Las bellezas de Córdoba
  • La Virgen Conquistadora
  • Córdoba en su historia y sus monumentos
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.