Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Marcos Redondo Valencia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Marcos Redondo.jpg
Mrv.jpg

Marcos Redondo Valencia. Nacido en Pozoblanco el 24 de noviembre de 1893. De familia muy pobre, se traslada muy niño, con su abuelo materno a Ciudad Real y allí, como "seise" de la Catedral, se abre al mundo de la música. Aprende solfeo con el maestro de capilla don Nicolás Fernández Arias y, muy joven, obtiene su primer triunfo en el Teatro Circo de Ciudad Real con unas romanzas y arias para barítono. Marcha a Madrid con una carta de presentación para el maestro Bretón, director por entonces del Conservatorio, en el que, con una pensión de mil pesetas al año y ayudándose como cantor de iglesia, cursa sus estudios con tanto provecho que de una sola vez aprueba tres cursos de solfeo y cuatro de canto.

Se presenta como profesional el 17 de junio de 1919, en el Gran Teatro de Madrid y lo hace con la parte de "Germont" de La Traviata. Este éxito obtenido a los veintiséis años, le anima a viajar a Milán, donde estudia repertorio con los maestros Betinelli y Franceschi, presentándose en Monza, con notable éxito, con La forza del destino, lo que le vale un contrato para Cuba y México, en cuyos teatros Payret, Esperanza Iris y Arbeu canta La Traviata, La Favorita, Madame Butterfly y La Bohème, entre otras. En 1923 debuta en el Liceu de Barcelona con Manon Lescaut, tras haber realizado una gran temporada por los teatros italianos.

En 1924, y animado por el empresario José Gisbert, pasa a la zarzuela y es con este género, a partir de su debut con El Dictador de Milán en el Novedades de Barcelona, con el que alcanza sus mayores triunfos y gloria. Impresionó numerosos discos y su repertorio llegó a estar constituido por casi cuarenta zarzuelas, de las que estrenó, entre otras, La parranda, Katiuska, La tabernera del puerto, La pícara molinera, y El cantar del arriero.

Sus últimas actuaciones tienen lugar en 1957, el 31 de enero en Madrid con La parranda y el 6 de octubre en Barcelona con La dogaresa, aunque su última aparición en público como cantante tuvo lugar el 13 de febrero de 1970 en Santa Cruz de Tenerife. Desde aquellas fechas, y hasta su muerte en Barcelona el 17 de julio de 1976, se dedicó por entero a su familia y a su apasionada afición filatélica, en el retiro de su "torre" de Viladrau.

En su memoria, una calle de Córdoba lleva su nombre.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Muñoz Moya.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.