Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Martín Malharro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Martin Malharro.jpg

Martín Malharro (Azul, 1865 – Buenos Aires, 17 de agosto de 1911), fue un pintor argentino.

Vida

Formado en Buenos Aires y en París, introdujo el impresionismo en Argentina. Su pintura, de avanzada para la época, se caracteriza por el uso del juego luminoso en sus pinturas.

Fue ilustrador, pintor, crítico y pedagogo.

Se desempeñó como docente en el Colegio Nacional Central.

Fue mencionado en un libro por el célebre escritor y periodista Roberto Payró, quien lo había llevado a trabajar al diario La Nación, de Buenos Aires para ilustrar las noticias policiales.

El cuento ¿Un mimimum o un maximum de vida?, del libro Violines y Toneles, fue dedicado "A Martín A. Malharro".

Escribió notas para El Diario, ilustró artículos en La Baskonia y en la revista Letras y Colores.

Una de sus pinturas fue adquirida por el presidente Julio A. Roca, luego donada a la Nación.

De él dice Juan Carlos Lombán:

“Malharro presentó en la galería Witcomb su primera exposición, cuyo impresionismo asimilado por él en Francia pero felizmente adaptado a su temperamento y su medio argentino, recibió críticas muy duras e incluso agresivas. El gran artista que era Malharro no se amilanó por los injustos ataques, sino que por el contrario no dejó de profundizar su ideario estético hasta que la muerte lo sorprendió a temprana edad”.

Evalúa Lombán:

“El que escribe, que vivió siempre en esta provincia, la de los dos más grandes fundadores del paisajismo argentino, sabe que no pudo haber sido casual que ambos persistieran con afán en el intento de reflejar en sus obras la radiante luminosidad de la pampa bonaerense…”.

Malharro también es mencionado -debido a su relevancia como pintor- por Lombán en su obra El Ochenta.

Obras

Realizó óleos, pasteles y aguadas:

  • El crucero La Argentina (1894),
  • En plena naturaleza (1901, Museo Castagnino, Rosario),
  • Las parvas (1911, Museo Nacional de Bellas Artes),
  • Paisaje (1911, col. Simón Scheimberg, Buenos Aires).

Méritos

  • Segunda Mención Honrosa en el II Salón del Ateneo con La Argentina, óleo que recuerda el histórico rescate de Bouchard en las costas de México (1894).
  • Primera exposición en la galería Witcomb (1902)
  • Segunda exhibición en Witcomb 1908)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.