Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Mauricio Garcés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Mauricio Férez Yázbek (Garcés), (nació el 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas, México † el 27 de febrero de 1989, Ciudad de México), fue un actor mexicano recordado especialmente por su representación satírica en varias películas del galán seductor, maduro y sofisticado de alta sociedad; popularizando e implantando en el habla mexicana las frases «Las traigo muertas...», «¡Arrrroz!» y «Debe ser horrible tenerme y después perderme...».

Vida personal/Carrera

Originario del puerto de Tampico, Mauricio Férez Yázbek nació en el seno de una familia de origen libanés, de la que surgieron reconocidos fotógrafos. A los seis años de edad, la familia de Mauricio se muda al Distrito Federal. Durante la infancia de Garcés en la Ciudad de México, su familia conoció y fue vecina de la familia del actor y empresario Antonio Badú (también de raíces libanesas); ambos artistas fueron amigos desde esa época. Estudió ciencias químicas en la universidad, habiendo de abandonar la escuela para ayudar a ganar dinero en la casa. Ejerció varios empleos hasta que su tío Tufic Yázbek, un popular fotógrafo de estrellas de cine, ayudó a introducir al joven Mauricio de poco más de 20 años en el mundo de la farándula mexicana.

Su carrera como actor contó con el apoyo de otro tío, el productor José Yázbek, quien lo incluyó en el reparto de La muerte enamorada (1950), comedia estelarizada por Miroslava Stern y Fernando Fernández. A partir de esa película, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Inicialmente su carrera estaba enfocada al género dramático y de suspenso, interpretando versiones serias de galanes en películas como La estrella vacía o series de televisión tales como Gutierritos y tuvo su propia serie de televisión Cita Ponds. Asimismo, hizo teatro en obras como Vidas Privadas, No me manden flores y Vidita Negra (que posteriormente filmaría en película), La Luna Azul y otras más. La versión cómica del personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hiciese tan famoso fue desarrollándose a lo largo de estas etapas de su carrera al ir interpretando en varias ocasiones papeles similares en películas cuya temática se iba haciendo cada vez más ligera y cómica. Este personaje finalmente queda plenamente desarrollado en Don Juan 67. Para este film la productora Angélica Ortiz (madre de la actriz Angélica María), contrató a Mauricio para interpretar el papel estelar en 1966. Don Juan 67 fue la primera de una serie de comedias fílmicas en las que interpretó a su alter-ego Mauricio Galán al lado de las más bellas actrices de la época como Maura Monti, Silvia Pinal, Zulma Faiad, Elsa Aguirre, Rossy Mendoza, Nora Larraga "Karla", Patricia Aspillaga, Amedeé Chabott, Irlanda Mora, Barbara Angely, Marcela López Rey, Isela Vega, Norma Lazareno entre otras. El matrimonio es como el demonio (1967), Click, fotógrafo de modelos (1968), El criado malcriado (1968), Departamento de soltero (1969), Fray Don Juan (1969) y Modisto de señoras (1969) son algunos de los títulos más populares de la extensa filmografía del "zorro plateado". A principios de los 70 incursiona en la televisión en el programa La Hora De Mauricio Garcés (1970) acompañado de los excelentes actores Enrique Rambal, Rafael Banquells, Emílio Brillas y Mónica Serna, quien estelarizó a su lado en teatro la obra No Me manden Flores, un gran éxito de la época y al año siguiente en canal 8, estelariza el programa Los Solteros al lado de Jóse Galvez. En 1972, decide dejar el cine por no encontrar libretos para todos los públicos, siendo esto algo que el manejaba a la perfección,la picardía pero a la vez filmes que todos podían ver, no como el don juan, pero si en un papel cómico estelarizó en 1978 la película No Tiene La Culpa El Indio al lado de Chucho Salinas y Yolanda Liévana ese año también estelariza en teatro la obra Hola Charly al lado de Claudia Islas y en 1980 retorna al personaje del don juan con la cinta El Satiro al lado de Alberto Rojas el caballo y Patricia Rivera. En 1980 también empieza una mancuerna exitosa a lado de Manuel (El Loco) Valdés en el programa El Show del Loco Valdés y al año siguiente relevan a Verónica Castro en la conducción del programa Noche a Noche. Todavía en sus últimos años hizo esporádicas apariciones en programas televisivos y anuncios comerciales.

En la última década de su vida, su salud se ve afectada por su adicción al tabaco muriendo de enfisema pulmonar en 1989. Perdió grandes cantidades de dinero por su afición a las apuestas y juegos de azar, cosa que hizo muy complicado el costo del tratamiento de su enfermedad en los últimos años de su vida.

Paradójicamente, en contra de sus interpretaciones de galán conquistador de mujeres, Mauricio Garcés era de personalidad tímida y retraída. Permaneció soltero a lo largo de toda su vida, si bien vivió un romance con la actriz Silvia Pinal, por diferencias ideológicas no contrajeron matrimonio.

Filmografía

  • Mi fantasma y yo (1985)
  • El sátiro (1980)
  • No tiene la culpa el Indio (1978)
  • Con amor de muerte (1972)
  • Las tres perfectas casadas (1971)
  • Todos los pecados del mundo (1971)
  • Vidita negra (1971)
  • El sinvergüenza (1971)
  • La otra mujer (1971)
  • Cómo atrapar a un Don Juan (1970)
  • Tápame contigo (1969)
  • Espérame en Siberia vida mía (1969)
  • Fray Don Juan (1969)
  • Departamento de soltero (1969)
  • Modisto de señoras (1969)
  • Las posadas (1968)
  • 24 horas de placer (1968)
  • El aviso inoportuno (1968)
  • El cuerpazo del delito (1968)
  • El criado malcriado (1968)
  • Click, fotógrafo de modelos (1968)
  • La cama (1968)
  • Las fieras (1968)
  • El amor y esas cosas (1967)
  • El matrimonio es como el demonio (1967)
  • El día de la boda (1967)
  • Un nuevo modo de amar (1967)
  • Mujeres, mujeres, mujeres (1967)
  • Don Juan 67 (1966)
  • Despedida de casada (1966)
  • Bromas, S. A. (1966)
  • Sólo para tí (1966)
  • Lanza tus penas al viento (1966)
  • Cuernavaca en primavera (1965)
  • Perdóname mi vida (1964)
  • Napoleoncito (1963)
  • México de mi corazón
  • De color moreno (1963)
  • Lástima de ropa (1961)
  • Estoy casado ja! ja! (1961)
  • La cabeza viviente (El ojo de la muerte) (1961)
  • El barón del terror (1961)
  • El hombre del milenio (1961)
  • Casi casados (1961)
  • El Jinete Negro (1960)
  • El Bronco Reynosa (1960)
  • Amorcito corazón (1960)
  • El mundo de los vampiros (1960)
  • ¿Dónde estás, corazón? (1960)
  • Mujeres engañadas (1960)
  • Los fanfarrones (1960)
  • Gutierritos [TV] (1959)
  • Los resbalosos (1959)
  • La Llorona (1959)
  • Una bala es mi testigo (1959)
  • Venganza apache (1959)
  • El renegado blanco (1959)
  • Los hermanos Diablo (1959)
  • La estrella vacía (1958)
  • El joven del carrito (1958)
  • Mientras el cuerpo aguante (1958)
  • Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1958)
  • Préstame tu cuerpo (1957)
  • Cómicos de la legua (1956)
  • Radio patrulla (1951)
  • Por querer a una mujer (1951)
  • El señor gobernador (1950)
  • La muerte enamorada (1950)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.