Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Miguel Borrull

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Borrull tocándole a su hija

Miguel Borrull Castelló nació en Castellón de la Plana, en 1866 y falleció en Barcelona, el 27 de febrero de 1926). Fue un guitarrista de flamenco español.

Miguel Borrull desarrolló su profesión como guitarrista entre las llamadas Edad de oro del Flamenco y la Ópera flamenca. En un principio actuó en cafés cantantes y colmaos de Madrid para luego acompañar a la guitarra al famoso cantaor Antonio Chacón entre 1890 y 1910. De estos acompañamientos se conservan registros originales grabados en cilindros de cera.

En 1913, Miguel Borrull viajó a París en compañía de sus hijas, ambas bailaoras, para actuar en el local regentado por Amalio Cuenca.

En 1916 abrió en Barcelona el café cantante "Villa Rosa", donde actuaron los artistas flamencos más importantes de la época.

Miguel Borrull tuvo una gran influencia sobre la evolución del toque en el siglo XX. Entre sus discípulos en el arte de la guitarra se cuentan artistas como Ramón Montoya o José Sirera Prats. Ramón Montoya sustituyó posteriormente a Borrull en el acompañamiento de Antonio Chacón.

Los críticos consideran a Miguel Borrull un guitarrista sobrio, con un toque influido por la guitarra de Francisco Tárrega.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.