Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Musa II

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Musa II también conocido como Musa ibn Musa o Muza II ( - Tudela 862). Uno de los personajes más destacados de la familia Banu Qasi. Era hijo de Musa ibn Fortún y Oneca.

Contrajo matrimonio con su sobrina Ossona, hija de su hermanastro Íñigo Arista de Pamplona.

Permaneció, en general, fiel a Córdoba, sede del poder central, aunque en numerosas ocasiones dio la espalda al gobernador de Zaragoza y al emir cordobés.

En el 840 vivía en el castillo de Arnedo. Ese año se posiciona en contra del emir de Córdoba por el nombramiento de Al Kulaby como gobernador de Tudela.

Aliado con su pariente cristiano, el rey pamplonés Iñigo Arista, y con el también cristiano conde sobrarbense, a punto estuvo de anexionarse asimismo el waliato de Huesca en el 840, lo que le hubiera proporcionado en la práctica todo el valle medio del Ebro.

Tras someterse a Abderramán II, éste le reconoció valí de Arnedo en 843. Al año siguiente se sublevó de nuevo, pero consiguio el perdón.

En el 852 Abderramán II le hizo valí de Tudela y más tarde el nuevo emir Mohamed I le hizo valí de Zaragoza. De esta manera controlaba una gran parte de la Marca Superior, por lo que se autodenominaba "tertius regem in Spania"("tercer rey de España")

El poder central cordobés tuvo que valerse de la dinastía de los Tuyibíes para oponerse a Musa ibn Musa, hasta lograr reducirlo.

Tuvo una pelea con su yerno Izraq ibn Muntil en Guadalajara, falleciendo al llegar a Tudela en el transcurso del año 862,

Descendencia

  • Lubb ibn Musa
  • Ismail ibn Musa
  • Mutarrif ibn Musa
  • Fortún ibn Musa
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.