Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Nicolás Pérez Serrano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nicolas Perez Serrano.jpg

Nicolás Pérez Serrano. Martínez Val lo incluye en su Galería de grandes juristas, en la que hace la biografía de tan solo dieciséis juristas españoles (Madrid, 1993. Ed. Bosch).

Nació ocasionalmente en Ceuta, en cuya prisión militar estaba su padre, el 21 de mayo de 1890. Cursó la carrera de Derecho en Granada. Aunque cursó a la vez que la de Filosofía y Letras, obtuvo en todas las asignaturas de la primera notas de sobresaliente con matrícula de honor, a lo que siguió el premio extraordinario de licenciatura. También ganó el premio extraordinario en el doctorado de Derecho, con el trabajo Poder coercitivo del Estado: su fundamento (1915). Fue oficial letrado del Congreso de los Diputados y tuvo participación muy activa en los trabajos preparatorios de la Constitución Republicana de 1931. En 1932 fue catedrático, por oposición directa, de Derecho Político en la Universidad Central de Madrid.

Como se lee en su biografía citada, entre 1936 y 1939 “desde la secretaría del Colegio de Abogados de Madrid hace cuanto puede, y mucho más de lo que era prudente y exigible, para salvar vidas, haciendas y famas, interponiendo su persona y su influencia a persecuciones implacables”.

Académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas (1947). Académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación (1948). Al contestar su discurso de ingreso, su condiscípulo De la Plaza expresa la amplitud de la curiosidad y preparación humanísticas que irradia su triple condición de profesor, abogado y académico P.S.: ”con los estudiantes más punteros de su época buscaba iniciarse en las exquisiteces de la cultura greco-latina, perfeccionar las enseñanzas de la Historia, cultivar la que entonces se llamaba teoría de las Artes, asomarse a la Filología y aun familiarizarse con los rasgos de la escritura semítica para traducir trabajosamente muchas bellas páginas de la literatura oriental y desvelar el castellano, todavía balbuciente, escondido bajo la aljamía en que se escribió el poema de Yusuf”. Muere en Madrid el 17 de febrero de 1961.

Obras

  • Notas sobre el problema de las casas baratas (Curiosamente, su tesis doctoral, 1912)
  • El poder constituyente, Las ficciones en el derecho constitucional, El Poder Judicial en la Constitución de Weimar
  • Las sucesiones en el Derecho Internacional Privado, El nuevo sentido del contrato

Como se ve, trató temas de derecho privado y de derecho público. La síntesis de sus facetas de profesor y de abogado ejerciente puede encontrarse en sus Dictámenes. Su Tratado de Derecho Político, es obra póstuma realizada por sus discípulos a partir de notas y apuntes taquigráficos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.