Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Noel Nicola

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Noel-Nicola.jpg

Noel Nicola Reyes (7 de octubre de 1946 - †7 de agosto de 2005 en La Habana) fue un destacado cantautor cubano, y uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana.

Apodado «el tranquilo de la Nueva Trova». Hijo de Isaac Nicola, profesor y uno de los pilares fundamentales de la Escuela Cubana de Guitarra, y Eva del Carmen Reyes Sterlich, destacada violinista. Su tía, Clara "Cuky" Nicola, también es una excelentísima profesora de guitarra. Padre de Carolina Nicola, cineasta cubana, y Nadia Nicola, famosa directora coral. Abuelo de Fabyan German Nicola, actor y cantante dominico-cubano. Su esposa por casi 18 años, Liudmila Alexeevna Kondakova, fue un fuerte soporte para el artista durante gran parte de su vida y lo acompañó hasta sus últimos momentos.

Su talento tanto para hacer poesía como para hacer melodías, y música en general, le viene a través de su familia, pues Noel procede de una familia de músicos. De manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores, aprende a acompañar sus textos con la guitarra.

A la temprana edad de 13 años comienza a componer sus primeras canciones.

Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel dan su primer recital en la Casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, fungiendo desde 1972 hasta 1977. Posteriormente pasa a formar parte integrante del GESI ( Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC.

En 1974, viajó junto con Silvio a República Dominicana y participó en el festival Siete Días con el Pueblo. Esta fue una de las primeras presentaciones de miembros de la Nueva Trova fuera de Cuba.

Aunque Noel Nicola presentó una trayectoria acorde a un artista oficial esto no le impidió asumir una postura crítica frente al régimen. Como ejemplo podemos mencionar su canción Reza el cartel allí donde plantea una mordaz crítica a la burocracia de su país.

Noel Nicola muere en La Habana por cáncer de pulmón.

Discografía

En solitario
  • Comienzo el día (Noel Nicola) [1977]
  • Así como soy (Noel Nicola) [1980]
  • Lejanías (Noel Nicola) [1985]
  • Noel Nicola canta a César Vallejo (Noel Nicola) [1986]
  • Tricolor (Noel Nicola) [1987]
  • Ánimo, trovador (Noel Nicola) [1989]
  • Soy y no soy el mismo (Noel Nicola) [1998]
  • Dame mi voz (Noel Nicola) [2000]
  • Entre otros (Noel Nicola + Santiago Feliú) [2002]
  • Canción para dormir y despertar a Nadia. (No se lanzó en disco, cómo lo dice el nombre, la cantaba para dormir y despertar a su hija Nadia Nicola).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.