Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ottavio Rinuccini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ottavio Rinuccini (20 de enero de 156228 de marzo de 1621) fue un poeta italiano y cortesano de finales del Renacimiento y comienzos del Barroco. Fue el libretista de la que es considerada la primera ópera: Dafne (1597), con música de Jacopo Peri.

Biografía

Rinuccini era un hombre noble, miembro de la Accademia Fiorentina y Accademia degli Elevati (academia de los conspicuos). Era parte de la corte de los Médicis, para los que, a partir de 1579, participó en la creación de los intermedios efectuados en Florencia. Fue uno de los libretistas de La pellegrina, un drama de Girolamo Bragagli, montado en Florencia en ocasión de la boda del duque Fernando I de Toscana con Cristina de Lorena, princesa de Francia.

Fue el primer libretista de una ópera, cuando colaboró con Jacopo Peri hacia 1590 para la primera ópera (hoy perdida): Dafne, en 1597, montada en la casa de los Corsi. Se repitió varias veces, en ocasión de los carnavales de 1599 y 1600, también en 1604 y 1611, y en la corte de Mantua de los Gonzaga, en 1608.

Inspiró la ópera Dafne, libreto de Martin Opitz y música del alemán Heinrich Schütz y escenificada en Torgau en 1627.

También escribió el libreto de su segunda ópera Eurídice, que es la ópera más antigua que se conserva, y muchos más libretos para otros compositores. Entre 1600 y 1604, Rinuccini permaneció en París donde pudo conocer al Ballet Francés de la Corte. En 1608, Rinuccini trabajó con Claudio Monteverdi con el que hizo Il ballo delle ingrate, y Arianna —ópera perdida, de la que sólo sobrevivió el famoso Lamento—, además de otros madrigales.

Obras con textos de Rinuccini

  • Eurídice (música de Jacopo Peri)
  • Varias arias de Le nuove musiche (música de Giulio Caccini)
  • Con música de Claudio Monteverdi:
    • Il ballo delle ingrate
    • L’Arianna (ópera perdida)
    • El lamento de Ariadna
    • Madrigales Zéfiro torna y Il lamento della ninfa.
  • Otras con música de Domenico Belli, Sigismondo d'India y otros.

Enlaces relacionados

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.