Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pedro Atanasio Bocanegra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Virgen con el Niño, Santa Isabel y San Juanito. Museo del Prado.

Pedro Atanasio Bocanegra (n. Granada; 12 de mayo de 1638 - m. 1689), pintor español del barroco.

Biografía

Discípulo de Alonso Cano, Pedro de Moya y Juan de Sevilla, su primera obra conocida la constituyen las decoraciones de las fiestas del Corpus Christi de su ciudad natal en 1661. En 1670 concluye las pinturas para la granadina iglesia de los Santos Justo y Pastor. Nombrado pintor de la catedral, en su extensa aunque desigual obra predominan los temas religiosos: Aparición de la Virgen a San Bernardo, Virgen del Rosario.

Hombre orgulloso y pagado de sí mismo, en 1676 viajó a Madrid tras haber recalado en Sevilla. En la capital gozó de la protección del Marqués de Mancera, gracias a lo cual obtuvo el título de Pintor del Rey. Palomino refiere diversos incidentes de Bocanegra con otros pintores madrileños, fruto de su altivez.

Su estilo se acerca mucho al de su maestro Cano, consiguiendo un gran encanto en sus imagenes religiosas, representadas con mucha delicadeza. Su debilidad en el dibujo la compensó con un agradable colorido, que muestra un interés por el arte flamenco, en especial el de Anton van Dyck.

Famoso en su época, fue uno de los autores más representativos de la escuela granadina.

Obras destacadas

  • Triunfo de David (Museo del Prado, Madrid)
  • Virgen con el Niño y Santa Isabel y San Juanito (Museo del Prado, Madrid)
  • Alegoría de la peste (Museo Goya, Castres)
  • Inmaculada Concepción (Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria)
  • Adoración de la Eucaristia (convento de las Góngoras, Madrid)
  • Alegoría de la Justicia (1676, Academia de San Fernando, Madrid)
  • Virgen con el Niño y retratos (Colección Particular, Madrid)
  • San Félix de Valois (Capilla de Santa Ana, Catedral de Granada)
  • San Juan de Mata (Capilla de Santa Ana, Catedral de Granada)

Bibliografía

  • Pérez Sánchez, Alonso E., Pintura Barroca en España, 1600-1750. Editorial Cátedra, Madrid ISBN 9788437609941

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.