Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Poesía en la Bodega (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El aserto ha trascendido fronteras y el paso del tiempo, y todavía hoy se repite con leves variantes en boca de los más jóvenes: Córdoba, la de las mil tabernas y ninguna librería. Mas todo tiene su envés o, cuanto menos, su matiz; y habría que añadir que en no pocas tabernas de esta ciudad la cultura, lejos de estar ausente, es visitante asiduo, tan asiduo que tiene fecha y hora previamente designadas. Pienso, mientras escribo, en ese recodo de la calle Judíos que conocemos desde antiguo como la Bodega de Guzmán. Allí, cada viernes a eso de las ocho y media, un grupo de feligreses se congrega con fervor encomiable para rendir tributo al sagrado nombre de la Poesía. Poesía que se respira en aquel foro como si emanase del propio recinto; como si en todos y cada uno de sus recovecos se hubiese filtrado en virtud de sortilegio el aroma penetrante -tan aroma y tan penetrante como el del propio vino allí escanciado- el verso que se desliza en el aire y se prende en nuestra memoria para siempre. No fue, imagino, objeto de controversia alguna la generosa propuesta de Rafael Guzmán Montilla, el hoy malogrado dueño de este establecimiento, formulada a la Sección de Poesía del Ateneo: hacer de tan entrañable espacio un lugar de encuentro para quienes, desde la nobleza de sus corazones, aman la poesía como sólo se aman aquellas cosas que juzgamos imprescindibles. Se sucedieron así los recitales, y fue paulatinamente incrementándose la asistencia, hasta que la cita se convirtió en referente inexcusable para iniciados y para quienes no lo eran tanto. Y se planteó, inclusive, la necesidad de recoger en un volumen una mínima antología de lo allí escuchado; y así se hizo con el empeño y tenacidad de Antonio Flores Herrera. De todo ello sólo cabe congratularse y, volviendo al principio, concluir que la poesía nace tanto con vocación de ser leída como de ser escuchada. Y paladeada.