Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Presencia de Cántico en el flamenco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Presencia de Cántico en el flamenco

Ficha
Autor Agustín Gómez Pérez
Ilustrador Antonio Povedano
Antonio Bujalance Gómez
Artista de la cubierta Manuel Pérez Cortés
Tema(s) Flamenco
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 1995
Páginas 76 páginas
ISBN ISBN 84-88175-09-4
Precedido por Lo escrito, escrito está
Seguido por Esto es una derrota


Noveno volumen de la colección Arca del Ateneo. (Córdoba, 1995; 76 páginas, ISBN 84-88175-09-4).

Agustín Gómez devana toda la luz de su pasión y su ciencia en estas páginas afables, de ágil comprensión y lectura, llamadas a la elegía y al panegírico, tocadas por la bondad y la sabiduría de un hombre consagrado a la investigación del flamenco. El objetivo crucial de este análisis que, con tanta plasticidad y armonía, desarrolla Agustín es la luz vertida por los poetas de Córdoba sobre la expresión del flamenco y su significado explícito.

Agustín conoce a la perfección los efectos del ritmo, la armonía que subyace en toda trasgresión, y como en todo arte la diversidad, la diáspora de temas y variantes concierta un sólido sistema de alternancias donde es posible a la vez la originalidad y el carisma: el bucolismo homérico de Mario López, la bruma fulgurante de Vicente Núñez, la dualidad amorosa de Ricardo Molina, el sesgo barroco de Pablo García Baena, la cosmética caústica de Julio Aumente, el optimismo agónico de Juan Bernier o las ausencias presentes de Concha Lagos y Antonio Gala recitando la eterna letanía de una voz inagotable.

La estructura del libro se organiza en torno a la connivencia innata existente entre poesía y música, teniendo como eje el interés del impulsor del grupo cordobés Cántico, Ricardo Molina, por el universo mítico del flamenco, del que era un entusiasta redomado y amador ferviente. A él se presta especial atención en este ensayo, descubriendo peculiaridades difuminadas por el allegamiento y el rumor; señalando osadamente, mas con juicioso criterio, aspectos de la personalidad de Ricardo que glosan de alguna manera su senequista posicionamiento, su savoir être ante la vida. Ricardo Molina, de cualquier manera, siempre fue más poeta que flamenco, nos dice Agustín, siendo, por otra parte, el mejor conocedor de este arte de todos los poetas de Cántico, y por extensión, de Córdoba.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.