Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafael Calvo Revilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Calvo Revilla.jpg

Rafael Calvo Revilla (Sevilla, 19 de febrero (marzo, según Béjar) de 1842 - Cádiz, 3 de octubre de 1888), actor teatral español, hermano del dramaturgo Luis Calvo y del también actor Ricardo Calvo, y padre del actor Ricardo Calvo Agostí.

Biografía

Nacido en Sevilla por casualidad, ya que sus padre era también actor (José Ramón Calvo, Murcia, 1805 - Madrid, 1873) y estaba en gira junto a su madre, Lorenza Revilla, fue, con Isidoro Máiquez y Carlos Latorre, uno de los tres mejores actores españoles del siglo XIX. Debutó a los diecisiete años en el Teatro Español de Madrid, contra su voluntad, por indicación de su padre, en la compañía de Pedro Delgado.

Representó a los grandes clásicos del teatro español el Segismundo de Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño) y otros personajes de obras de Calderón (El mágico prodigioso y El Alcalde de Zalamea) y de Tirso de Molina (El vergonzoso en palacio) y Lope de Vega (El castigo sin venganza), y destacó también como intérprete de obras del teatro romántico, como el Don Juan de José Zorrilla (Don Juan Tenorio) o también en su pieza El zapatero y el rey; el don Álvaro del Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino) y el teatro de la primera época de Echegaray, especialmente el don Carlos de Quirós de La esposa del vengador.

Su estilo era declamatorio y brillaba especialmente como recitador del teatro en verso, porque amaba el teatro clásico español, que estudió con profundidad, y destestaba las insulsas traducciones y adaptaciones dramáticas de los autores europeos de entonces. Trabajó con los principales intérpretes de su época y realizó numerosas giras por América. Con Antonio Vico llenó toda una época teatral, que describió Leopoldo Alas "Clarín" en su opúsculo Rafael Calvo y el teatro español (Madrid: Librería de Fernando Fe, 1890). De hecho, ambos dieron pie a una gran polémica entre sus respectivos partidarios, ya que Vico era más intuitivo e improvisador que Calvo, quien se caracterizaba por el equlibrio y la seguridad. Vico se dirigía más a la psicología del personaje, pero Calvo era mejor en la declamación y la espectacularidad. Rafael Calvo resucitó el teatro clásico español de Lope de Vega y Calderón de la Barca, dio nuevo impulso al romántico de José Zorrilla y el Duque de Rivas y ayudó a crear el efectista de la primera época de José Echegaray, quien escribió para él numerosas obras. En Barcelona estrenó Mar y cielo de Ángel Guimerá. De ideas republicanas, ayudó a fugarse en 1886 al brigadier Villacampa, quien se había sublevado con esa ideología e iba a ser fusilado. Viajó por Europa y América y destacó también como un gran virtuoso de la esgrima. Estando en Cádiz fue atacado por la viruela y murió el 3 de octubre de 1888; en su memoria el ayuntamiento gaditano llamó a la calle donde murió con su nombre.

Fuentes

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
  • Leopoldo Alas, Rafael Calvo y el teatro español (Madrid: Librería de Fernando Fe, 1890).
  • Juan Béjar Delgado, Sevilla, Sevilla: Escuela Profesional del Arte de Imprimir, 1918.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.