Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rafael Gordillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Gordillo.jpg

Rafael Gordillo Vázquez, jugador de fútbol extremeño nacido en Almendralejo (Badajoz) el 24 de febrero de 1957, aunque sevillano de adopción. Su carrera futbolística empezó en el Real Betis Balompié hasta que en la temporada 85/86 el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, lo ficha para jugar en el equipo madrileño.

En el Real Madrid alcanza sus mayores éxitos consiguiendo numerosos títulos nacionales y europeos. El tiempo no perdona y las renovaciones de jugadores en el Real Madrid obligan a Gordillo a volver al Real Betis Balompié, equipo que se halla en segunda división y Gordillo quiere dejar en primera, logro que se produce en la temporada 93/94. Gordillo ha jugado con la selección española, con la que ha disputado los mundiales de España’82 y México’86 y los europeos de Francia’84 donde España fue subcampeona de Europa y de Alemania’88.

Jugador de características excepcionales, de gran poderío físico, jugador todoterreno que recorre en innumerables ocasiones el campo y, al mismo tiempo, de unas excepcionales cualidades técnicas, con gran dominio del balón y que siempre conecta unos pases precisos. Durante años ha sido el dueño de la banda izquierda, considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol español. Nadie olvidará su estampa clásica en el campo de fútbol: las medias siempre bajas y con aspecto cansado pero al mismo tiempo llegando siempre al balón antes que el contrario y con esa forma tan característica de correr por el campo. Y es que Gordillo lleva en sus botas el duende y el arte sevillano.

Gordillo se ha convertido en algo más que un jugador, siendo para la afición del Betis un ídolo, y es que jugadores de la calidad futbolística pero sobre todo de la calidad humana de Gordillo, son encumbrados a la categoría de mitos, por lo que influyen no sólo en el fútbol sino también en la vida y sueños de muchos niños que ven en estos futbolistas un espejo en que reflejarse en un futuro.

Títulos

  • 1 Copa de la UEFA (1986)
  • 5 Ligas (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, Real Madrid)
  • 2 Copas del Rey (1977, Real Betis Balompié; 1989, Real Madrid)
  • 3 Supercopas de España (1988, 1989, 1990, Real Madrid)
  • Internacional: 75 veces (3 goles)

Enlaces externos

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Nevado Márquez.