Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Rafael Pinilla Melguizo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rpm.jpg

Nace en Córdoba, en 1955. Doctor en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Árabe, es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba. Realizó sus estudios superiores en las Universidades de Córdoba y Granada, iniciándose en la docencia universitaria en el año 1978, de la mano del que fuera su maestro, el insigne arabista cordobés Manuel Ocaña Jiménez.

Coordinador del Área de Estudios Árabes de la Universidad cordobesa, es, además, miembro del Grupo ARCA, grupo de investigación adscrito a la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y vocal electo de la junta directiva de la Sociedad Española de Estudios Árabes, perteneciente a la European Association for Middle East Studies. Ha participado en congresos y foros nacionales e internacionales sobre temas de arabismo e islamología, y es autor de diversos trabajos sobre la literatura árabe, la historia y el arte de al-Andalus.

Destacan sus contribuciones sobre el género biográfico árabe y el estudio de la obra del polígrafo cordobés Ibn Abd al-Barr (siglo XI), motivo de su tesis doctoral. Participó en la elaboración del tomo dedicado a arte de Córdoba Capital y en la Guía artística de la provincia de Córdoba.

Componente del consejo de dirección de la obra Los andaluces del siglo XX, editada por el Ateneo de Córdoba. en su colección Arca del Ateneo.

Galería

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.