Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ramón Novarro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Novarro.jpg

Ramón Novarro, cuyo nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego, (Victoria de Durango, Durango; 6 de febrero de 1899 — Hollywood, California; 30 de octubre de 1968), fue un actor mexicano que participó en 55 películas y trabajó además como guionista, productor y director.

Fue uno de los grandes latin lovers del cine mudo. Nació en el seno de una familia acomodada, siendo su padre un dentista que huyó a Los Ángeles tras escapar de la Revolución mexicana. Primo de la gran Dolores del Río, empezó su carrera cinematográfica en 1916 dirigido por Cecil B. DeMille; entonces complementaba sus ingresos trabajando como mesero y cantante. Su esposa, la actriz Alice Terry, y el director Rex Ingram empezaron a promocionarlo como rival de Rodolfo Valentino; fue entonces cuando Ingram le sugirió cambiar su apellido a Novarro. Desde 1923 empezó a actuar en roles más importantes. Su papel en Scaramouche (1923) significó para él su primer éxito importante. En 1925 alcanzó su mayor éxito como protagonista en Ben-Hur, causando su vestuario gran sensación. Fue ahí cuando Novarro alcanzó el estrellato de élite de Hollywood. Con la muerte de Valentino en 1926, Novarro se convirtió en el actor latino más importante del medio.

El cambio del cine mudo al sonoro no afectó su éxito, especializándose en musicales. Estaba muy interesado en el negocio inmobiliario y llegó a ganar $ 10.000 a la semana. En 1934 protagoniza dentro de la película The cat and the fiddle la primera escena de acción real de la historia del cine rodada en Technicolor de tres tiras (ya había rodado algunas escenas en el antiguo Technicolor de dos tiras dentro de Ben-Hur). Al vencer su contrato con MGM en 1935, su caché empezó a decaer, trabajó esporádicamente en películas de serie B y también probó suerte en Broadway. Novarro tuvo muchos conflictos morales por su condición de homosexual y católico.

Hay rumores de que la MGM intentó adjudicar a Novarro a un lavender marriage, que rechazó. Sin embargo hay quienes -incluyendo al biógrafo de Novarro, André Soares- niegan haya existido tal coerción.

Anciano ya, murió asesinado por dos hermanos adolescentes a quienes invitó a su casa. Ellos creían que Novarro guardaría alguna cuantiosa suma de dinero en la vivienda. Los jovenes sectarios, tras torturar a Novarro, lo asfixiaron y lo degollaron con una navaja y le desvalijaron la casa, de donde sólo robaron $ 45. Pretextaron en el juicio que el actor les había propuesto relaciones sexuales. Está enterrado en el cementerio Calvary en Los Ángeles.

Novarro tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, conmemorando su contribución a la industria fílmica en 6350 Hollywood Boulevard. A finales de 2005 el Wings Theatre en la ciudad de Nueva York fue sede de la premiere mundial de Through a Naked Lens por George Barthel. La obra combinó hechos y ficción para mostrar la ascensión a la fama de Novarro y su relación con el periodista hollywoodense Herbert Howe.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.