Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ramón Suárez Salazar "Ramón el Portugués"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon el Portugues.JPG

Ramón Suárez Salazar, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de Ramón el Portugués, nació en Mérida (Badajoz) en el año de 1948. Aprendió a cantar escuchando a los miembros de su familia gitana, muy aficionada al cante y al baile. Es sobrino y yerno de Porrina de Badajoz,

Su tío Porrina de Badajoz que ya triunfaba en Madrid, cuando Ramón tenía doce años, le llamó a la capital junto a él. Le envió el dinero para el billete de tren, y el mismo día que llegó, su tío le llevó al tablao donde trabajaba, sacaron a Ramón a cantar y le contrataron. A partir de entonces empezó su carrera irregular, debido a etapas de su vida en que se ha comportado de manera un tanto imprevisible. Pero Ramón el Portugués es un cantaor importante, con méritos para un reconocimiento mucho mayor del que se le ha dado. Afortunadamente parece haber llegado a un grado de serenidad y madurez artística que pueden ser muy beneficiosas para él y para su arte. Como buen creyente (en la actualidad y como ocurre con muchos gitanos y con muchos flamencos, está muy entregado al culto en la Iglesia Cristiana Evangelista) Ramón cree que la mano de Dios rige todos los destinos del hombre, incluido el cante flamenco.

Ramón El Portugués es uno de los grandes cantaores flamencos que ha dado Extremadura. Domina todos los estilos del flamenco, aunque destaca especialmente en los cantes de su tierra natal: el jaleo y el tango extremeño. Prácticamente toda su trayectoria artística se ha desarrollado en Madrid en tablaos como Las Cuevas de Nemesio, cuando este tablao atravesaba sus años dorados, en Los Canasteros, Café de Chinitas, Torres Bermejas, donde ha acompañado al baile a figuras como Mario Maya o El Güito y ha trabajado con otros músicos como Camarón, El Turronero o Paco Cepero.

En los años de 1970 se dedica casi exclusivamente a acompañar al baile con su cante, después inició su carrera en solitario sin renunciar a su trabajo en los tablaos. No ha obtenido el reconocimiento que se merece. Pocos saben de la gran influencia que ejerció en Camarón, quien tomó de Ramón El Portugués muchos de sus giros vocales. Ramón el Portugués realiza grabaciones muy importantes, en las cuales nos deja una buena antología de su cante flamenco y extremeño.

Fuente