Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre de 2021 ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Romain Rolland

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Romain Rolland 1915.jpg

Romain Rolland escritor francés nacido en Clamecy, Nièvre, el 29 de enero de 1866 y fallecido en Vézelay el 30 de diciembre de 1944.

Su primer libro fue publicado en 1902, cuando tenía 36 años. Trece años más tarde, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915 "como tributo al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y el amor por la verdad con el cual ha descrito diversos tipos de seres humanos."

Su existencia estuvo marcada por la pasión por la música y el heroísmo, y durante toda su vida buscó medios de comunión entre los hombres. Su imperiosa necesidad de justicia le llevó a buscar la paz más allá de la contienda durante y después de la Primera Guerra Mundial. Fue un gran admirador de León Tolstói, gran figura de la no violencia, de los filósofos de la India ("Conversaciones con Rabindranath Tagore", y Mohandas Gandhi), de las enseñanzas de Ramakrishna y Vivekananda; quedó fascinado por Bahá'u'lláh (a quien hace referencia en Clerambault, novela en la que expone sus ideas sobre la guerra), y posteriormente por el nuevo mundo que la Unión Soviética preconizaba en sus comienzos. Pero en ninguna parte sino en la escritura de sus obras supo encontrar paz. Romain Rolland recibió el fuerte influjo de la filosofía hinduista del Vedānta, (véase la bibliografía abajo), tema al que dedicó varios libros.

Biografía

Nació en Clamecy, Nièvre, Francia, en el seno una una familia de notarios, aunque entre sus ascendientes había tanto campesinos como gente notable. Escribiendo introspectivamente en su Voyage intérieur (1942), se vio a sí mismo como un representante de las "especies antiguas". Haría participar a estos ancestros en el truculento y subido de tono relato Colas Breugnon (1919).

Aceptado en la École normale supérieure en 1886, primero estudió filosofía, pero su independendia de espíritu le llevó a abandonarla para no someterse a su ideología dominante. Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento. Cuando regresó a Francia en 1895, recibió su doctorado con su tesis "Los orígenes del teatro lírico moderno" y su disertación doctoral "Una Historia de la Ópera en Europa antes de Lully y Scarlatti".

Maestro, pacifista y solitario

Comenzó siendo profesor de Historia en el Lycée Henri IV, después en el Lycée Louis le Grand y en la École française de Rome. Más tarde sería profesor de Historia de la Música en la Sorbona y profesor de Historia en la École Normale Supérieure.

Exigente, tímido y joven, no le gustaba enseñar. No fue indiferente a la juventud: Jean-Christophe, Olivier y sus amigos – los héroes de sus novelas – son jóvenes. Pero con los jóvenes, como con los adultos, Rolland sólo mantuvo relaciones distantes. Deseaba ser sobre todo un escritor. Seguro de que podría vivir dedicado sólo a la literatura, renunció a la universidad en 1912. En 1915 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura y en 1922 fundó la revista Europe.

Romain Rolland fue un pacifista militante. En 1924, su libro sobre Gandhi contribuyó a su posterior reputación, y ambos se conocieron en 1931.

Se trasladó a las playas de Lac Léman, Suiza a dedicarse a escribir. Su vida se interrumpió por problemas de salud, y por viajes y exhibiciones de arte. Su viaje a Moscú (1935), por invitación de Maxim Gorki, fue una oportunidad para conocer a Stalin, y sirvió en forma no oficial como embajador de los artistas franceses en la Unión Soviética.

En 1937, regresó a vivir a Vézelay, la que, en 1940, fue ocupada por los alemanes. Durante la ocupación, se aisló en una completa soledad. Sin dejar de trabajar, en 1940, terminó sus memorias. También se dedicó a dar los toques finales a su investigación musical sobre la vida de Ludwig van Beethoven. Poco antes de su muerte, escribió Péguy (1944), en la que examina la religión y el socialismo en el contexto de sus memorias. Murió en Vézelay.

En 1921, su cercano amigo, el escritor austríaco Stefan Zweig, escribió su biografía: El hombre y sus obras. Zweig admiraba profundamente a Rolland, de quien una vez aseveró que era "la conciencia moral de Europa", durante los años de agitación y guerra en el Viejo Continente.

Obras

Dramas históricos y filosóficos

  • Aërt, 1897
  • Los lobos, 1897 (basada en el Caso Dreyfus)
  • El triunfo de la razón, 1899
  • Danton, 1901
  • El catorce de julio, 1902
  • La Montespan, 1904

Biografías

  • Beethoven, 1903
  • Miguel Ángel, 1907
  • Haendel, 1910
  • Tolstói, 1911
  • Mahatma Gandhi, 1923
  • Goethe y Beethoven, 1930
  • Péguy, 1944

Novela

  • Jean-Christophe (1904-1912)
  • Colas Breugnon (1919)
  • El alma encantada (1922-1934), serie de novelas políticas.
  • Clérambault, Historia de una conciencia libre durante la guerra (1920)

Ensayos pacifistas

  • Por encima del conflicto, 1915
  • A los pueblos asesinados, 1917
  • Los precursores 1923.

Autobiografía

  • El viaje interior, 1943, publicada en 1956.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.