Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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Roman Polanski

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Rajmund Roman Liebling, conocido como Roman Polański (París, Francia, 18 de agosto de 1933), es un director de cine, productor, guionista y actor polaco nacionalizado francés.

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Biografía

Infancia

De ancestros parcialmente judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros. El mudarse a Polonia se convirtió en la primera, de muchas, desgracias de su vida. Durante la guerra perdió a su madre —católica "clasificada racialmente" como judía por parte de padre— en los campos de concentración. Su padre estuvo también recluido dos años en un campo de concentración.

Inicios profesionales

Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź.

Su primer cortometraje lo realizó a la temprana edad de 21 años. Se trataba de Rower (1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron Rozbijemy zabawe... (1957), Usmiech zebiczny (1957), Dwaj ludzie z szafa (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (1959) y Gdy spadaja aniol (1959) (Ángeles caídos en España). Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962.

Esto le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, como su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.

Poco después Polanski realizó sus últimos cortometrajes: Le Gros et le maigre (1961), que rodó en Francia y con el que consiguió varios premios, y Ssaki (1963).

Dándose a conocer

Gracias al reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión (1965). Escribió el guión junto con su amigo Gèrard Brach y contó con una banda sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias composiciones musicales para los cortos de Roman. Esta película fue ya producida por una compañía más o menos importante y significó su primera gran producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.

En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas. Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios.

Tate y la mejor etapa de su vida

En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano.

Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23 años (a pesar de que ésta se encontraba saliendo por aquel entonces con un prestigioso peluquero de Hollywood, Jay Sebring), con la que se casó en enero de 1968 en Londres.

La película fue destrozada literalmente debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra tiempo después.

En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas: Rosemary's Baby (conocida en Latinoamérica como El bebé de Rosemary y en España como La semilla del diablo) interpretada por la actriz Mia Farrow. La película obtuvo numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar), logró el éxito internacional y tuvo gran repercusión. Cabe destacar que Polanski tenía en mente utilizar para el papel protagonista a su mujer, Sharon. Sin embargo, al no decir los productores nada al respecto Roman desechó la idea.

Polanski, de 35 años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo.

Asesinato de su esposa

En abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.

Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó. El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas, luego de estar desde el 20 de julio en la capital británica.

Chinatown y otros estrenos

Tras un período de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polański, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.

En 1973 viajó a Italia para rodar una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax.

En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.

En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto, Polański se ve obligado a abandonarlo, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un "thriller" psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista. Como las autoridades francesas pretendían presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polański se vio obligado a realizar el proyecto a gran velocidad, con lo que pasaron tan sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película.

El quimérico inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.

En 1977 Polański, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a la joven para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.

Acusaciones de abuso sexual

En 1977, a los 43 años, Polański, se vio invoucrado en un escándalo junto a Samantha Gailey (posteriormente Samantha Geimer), de 13 años de edad. Según Samantha Gailey, Polański la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polański le dio champán y metacualona, le tomó fotos en top-less y después la llevó a un jacuzzi, donde la violó, pues Geiley declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones.

Polański fue acusado de violación a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía a una menor, administración de drogas a una menor de catorce años. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor. Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Polanski volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso. Desde entonces vive en Francia y Polonia y evita visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Polański no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido. No asistió, por ejemplo, a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista, y rodó Oliver Twist en Praga con actores británicos.

Exilio en Europa y Emmanuelle Seigner

En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate (con un simple "to Sharon"), quien dio la novela a Polanski junto con otras pertencias el último día que se vieron antes de que volviera la actriz a Los Ángeles. "Podemos hacer una película fascinante con este libro" le dijo en ese momento. Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría tres. Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera, si bien el propio director tenía pensado hacerla dándole el papel protagonista a la propia Sharon.

Reconocido como uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polański se tomó un descanso como director de cine durante seis años. En ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer.

En 1986 regresó con Piratas, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás inspirándose en las películas de piratas y que, sin Jack Nicholson como protagonista, fue, como vaticinaron las productoras diez años atrás, un fracaso comercial.

Dos años más tarde, con 55 años, volvió al género de suspense con una producción estadounidense rodada en Francia: Frenético, junto a Harrison Ford y la que sería la futura esposa de Polanski en 1989, Emmanuelle Seigner, de 22 años. Frenético funcionó muy bien comercialmente y permitió al director adentrarse en temas aún más oscuros en cuanto a la relación de pareja en Lunas de hiel, su siguiente trabajo, de nuevo con Emmanuelle Seigner como protagonista junto a Peter Coyote y Hugh Grant. El filme se estrenó en 1992 y, sin llegar a estar considerada de lo mejor de la filmografía de Polanski, supera los trabajos del director en la década de los 80 y 90.

Década de los 90

En 1993, con casi 60 años, nace su primera hija, Morgane, fruto de su matrimonio con Emmanuelle Seigner. En 1994 estrenó La muerte y la doncella (basado en el libro del mismo nombre de Ariel Dorfman) con Sigourney Weaver como protagonista. La cinta fue un éxito moderado tanto comercial como de crítica. En 1998 nace su segundo hijo, Elvis.

Tras abandonar un proyecto cinematográfico con John Travolta en 1996 por desavenencias con el actor, en 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp. El filme, aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polański por parte de la crítica.

Fue en 1999 que Polanski incursionó en el teatro musical con la producción germano-austrica Tanz der Vampire (basada en la película de Polanski, con libreto de Michael Kunze y musicalizada por el célebre Jim Steinman). Dicha versión fue protagonizada por el fallecido actor estadounidense Steve Barton. El musical fue un éxito, logrando una gran temporada en Viena (Austria) y después siendo montada en algunas ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo y Berlín. También recientemente se ha estrenado la versión polaca del musical, dirigida personalmente por Polanski. El musical contó con una versión estadounidense: Dance of the Vampires, que pese a tener un gran presupuesto no logró captar el sentimiento original de la versión en alemán. El resultado fue una comedia ridícula, con una traducción/adaptación al inglés bastante mediocre, que fue un rotundo fracaso, no llegando siquiera a las cien funciones.

Cabe destacar también su papel como actor en la película Una pura formalidad, en la cual interpreta a un inspector de polícía que intenta descubrir un caso con Gérard Depardieu como sospechoso. La película fue rodada íntegramente en una lúgubre comisaría de policía.

Siglo XXI

En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55ª edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el filme El pianista, adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Óscar, El pianista recibió tres galardones; "mejor actor" (Adrien Brody), "mejor guión original" (Ronald Harwood) y "mejor director" para Polański, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.

Polanski estrenó (diciembre de 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se identificaba. En 2007 se preparaba para un nuevo giro en su carrera, con la adaptación de la novela "Pompeia" de Robert Harris. Demoras ajenas a su voluntad le obligaron a renunciar en septiembre de 2007 tras varios años dedicados al proyecto.

Hoy en día, Polanski vive en París con su mujer y sus dos hijos.

En febrero de 2009 Polanski inició en Berlín el rodaje de The Ghost, que también incluye secuencias filmadas en el Studio Babelsberg, de Potsdam (Brandenburgo), los mismos estudios donde filmó El pianista. Polanski ha escrito también el guión, adaptado de la novela homónima del escritor ingles Robert Harris, distribuida en España bajo el título El poder en la sombra.

Cuenta con la fotografía del operador polaco Pawel Edelman, el mismo de El pianista y Oliver Twist, además de sus productores habituales: Robert Benmussa, Timothy Burrill y Alain Sarde.

Los actores protagonistas son el escocés Ewan McGregor y el irlandés Pierce Brosnan. Y como secundarios los ingleses Olivia Williams, Kim Cattrall y Tom Wilkinson, así como los estadounidenses Timothy Hutton y James Belushi, entre otros.

La productora es Summit International. Se cree que se estrenará en 2010.

Según el diario alemán Märkische Allgemeine, Polanski habló de la película a la prensa en el Filmmuseum Potsdam, el 19 de febrero de 2009.

Citas

Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine.

Curiosidades

  • Según su autobiografía, Roman por Polanski, el día que se despidió de su mujer Sharon Tate en Londres tuvo un extraño presentimiento: "jamás volverás a verla", pensó.
  • Dice que nunca podrá perdonarse el no haber estado en su casa de Cielo Drive el día que asesinaron a su mujer.
  • Estuvo hasta cuatro días después del asesinato de su mujer en estado de shock y sedado de pies a cabeza.
  • Una prestigiosa revista lo acusó de tirarle los tejos a una modelo noruega el mismo día del funeral de su mujer. Polanski llevó a la revista a los tribunales y ganó el caso.
  • Reconoce haber tenido aventuras con otras mujeres durante su matrimonio con Tate y, posteriormente al asesinato de ésta, haber llevado una vida sexual desenfrenada. Según el propio Polanski, era la mejor manera que tenía de quitarse la depresión.
  • Se le ha acusado en multitud de ocasiones de tener relaciones con mujeres extremadamente jóvenes. Chicas de 16 y 17 años andan entre sus muchas conquistas. El propio Polanski dice que el preferirlas así de jóvenes le pasa a la mayoría de los hombres.
  • Mantiene una buena relación con la hermana menor de su fallecida ex mujer, Sharon Tate.
  • No ha vuelto a EE.UU. desde 1978. El juez que llevaba su caso prometió encerrarlo de por vida y pidió al gobierno francés en multitud de ocasiones su extradición a territorio norteamericano, que fue denegada. Este juez murió en 1993.
  • La joven con la que tuvo "relaciones sexuales ilícitas" lo perdonó en 1997, por lo que Polanski pidió a su abogado (el mismo que hacía 20 años llevó su caso) que retomara el caso. Sin embargo las pretensiones del nuevo juez no convencieron a Polanski.
  • En enero de 2009 y tras el premiado documental "Roman Polanski. Se busca", se dejó ver claramente por medio de las declaraciones de los implicados en el juicio de Polanski que el juez Rittenband, que llevó su caso, no era del todo honesto y sólo perseguía la fama en los medios de comunicación. Tras esto, Polanski pidió que se trasladara su juicio fuera del estado de California para así tener un juicio justo. La petición quedó denegada.

Filmografía

Como productor

  • Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992).

Como director

  • Rower (cortometraje, 1955).
  • Usmiech zebiczny (corto, 1957).
  • Rozbijemy zabawe... (corto, 1957).
  • Morderstwo (corto, 1957).
  • Dos hombres con un armario (Dwaj ludzie z szafą, corto, 1958).
  • Lámpara (Lampa, corto, 1959).
  • Gdy spadają anioły (corto, 1959).
  • El gordo y el flaco (Le gros et le maigre, corto, 1961).
  • El cuchillo en el agua (Nóż w wodzie, 1962).
  • Ssaki (corto, 1963).
  • Les plus belles escroqueries du monde (1964). Sólo un episodio.
  • Repulsión (Repulsion, 1965).
  • Callejón sin salida (Cul-de-Sac, 1966).
  • El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers, 1967).
  • Rosemary's Baby; (El Bebé de Rosemary (en Latinoamérica) / La Semilla del Diablo (en España), 1968).
  • Macbeth (1971).
  • ¿Qué? (Ché?, 1973).
  • Chinatown, (1974).
  • El inquilino (Le Locataire, 1976).
  • Tess (1979).
  • Piratas (Pirates, 1986).
  • Frenético (Frantic, 1988).
  • Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992).
  • La muerte y la doncella (Death and the Maiden, 1994).
  • La novena puerta (The Ninth Gate, 1999).
  • El pianista (The Pianist, 2002).
  • Oliver Twist (2005).
  • A cada uno su cine (Chacun son cinéma) (2007).
  • The Ghost (2009).

Como guionista

  • Lámpara (1959).
  • Gdy spadają anioły (1959).
  • El cuchillo en el agua (1962).
  • Aimez-vous les femmes? (1964).
  • Les plus belles escroqueries du monde (1964).
  • Repulsion (1965).
  • Callejón sin salida (1966).
  • A Taste for Women (1966).
  • El baile de los vampiros (1967).
  • El bebé de Rosemary (en Latinoamérica) / La semilla del Diablo (en España) (1968).
  • La fille d'en face (1968).
  • A Day at the Beach (1970).
  • Cinema Different 3 (1970).
  • Macbeth (1971).
  • ¿Qué? (1973).
  • El inquilino (1976).
  • Tess (1979).
  • Piratas (1986).
  • Frenético (1988).
  • Lunas de hiel (1992).
  • La novena puerta (1999).

Como actor

  • Generación (Pokolenie, 1954).
  • Fin de la noche (Koniec nocy, 1957).
  • Lotna (1959).
  • Gdy spadają anioły (1959).
  • Do widzenia, do jutra (1960).
  • El baile de los vampiros (1967).
  • The Magic Christian (1969).
  • Blood for Dracula (1973).
  • ¿Qué? (1973).
  • Chinatown (1974).
  • El inquilino (1976).
  • Back in the USSR (1991).
  • Una pura formalità (1994).
  • Grosse fatigue (1994).
  • Hora punta 3 (2007).
  • Caos calmo (2008).

Premios

Premios Óscar

  • 2002.- El pianista (Ganador Óscar al mejor director)
  • 1980.- Tess (Candidato Óscar al mejor director)
  • 1974.- Chinatown (Candidato Óscar al mejor director
  • 1968.- El bebé de Rosemary (Candidato Óscar al mejor guión adaptado)

Globos de Oro

  • 1980.- Tess (Candidato Globo de Oro al mejor director)
  • 1974.- Chinatown (Ganador Globo de Oro al mejor director)
  • 1968.- El bebé de Rosemary (Candidato Globo de Oro al mejor guión)

Premios Goya

  • 2002.- El pianista (Ganador Goya a la mejor película europea)

Festival Internacional de Cine de Cannes

  • 2002.- El pianista (Ganador Palma de Oro a la mejor película)
  • 1976.- El inquilino(Candidato Palma de Oro a la mejor película)

Referencias

  • Polanski, Roman: Roman by Polanski. Traducción al español: Roman por Polanski, Grijalbo, Barcelona, 1985. ISBN 84-253-1675-8.
  • Moldes, Diego: Roman Polanski. La fantasía del atormentado, Ediciones JC Clementine, Madrid, 2005. Ensayo: primer libro sobre el cineasta escrito en español, por Diego Moldes. 464 pp. ISBN 84-89564-44-2.

Enlaces externos

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