Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Rute el Viejo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La fortaleza de Rute el Viejo se encuentra a unos 3 kilómetros de la localidad de Rute, provincia de Córdoba, por la carretera comarcal C-334 (Rute - Carcabuey), en una zona privilegiada dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas. Se puede llegar a Rute el Viejo por la carretera a Carcabuey; a la salida de Rute por esa carretera sale un camino a la derecha con una señal que hace referencia al club de tenis; a unos tres kilómetros siguiendo por ese camino se puede ver una torre inclinada, que marca el cerro donde se encuentran los restos de la antigua fortaleza. Por la carretera de Carcabuey, a unos 4 kilómetros de Rute, pueden verse a la derecha restos de muros sobre el acantilado.

Historia

El origen de Rute se remonta a la época islámica, cuando en el siglo XIII los árabes construyeron, sobre un pequeño núcleo visigodo, la fortaleza de Rute el Viejo, cerca del emplazamiento de la villa actual, para vigilar y defender esta zona fronteriza. Rute sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones.

En 1315 se apoderó de ella el infante Pedro, al servicio del rey Fernando III, quien la repobló de cristianos y la donó al concejo de Córdoba. En 1323 pasó nuevamente a manos árabes, quienes la mantuvieron hasta que en 1341 fuera recuperada por Alfonso XI. Nuevamente en manos árabes, en tiempos de Juan II, ya entrado el siglo XV, fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, quien la repobló con colonos de Segovia, pasando a depender del señorío de Ramiro Yáñez de Barrionuevo. En 1446 pasó a depender del condado de Cabra, y poco después al ducado de Sessa.

Con el aumento de población, la difícil accesibilidad y la falta de espacio, la fortaleza de Rute el Viejo fue abandonada en 1433, trasladándose la población a su actual emplazamiento. A partir del siglo XVI se configuró la nueva villa, bajo el dominio de los Fernández de Córdoba, linaje al que Enrique IV había hecho donación del lugar.

Descripción

Se conservan unos 200 metros de muralla que le conferían un carácter casi inexpugnable, protegido en su época por numerosas torres, de las que hoy sólo quedan dos. Los tramos de muralla en lamentable estado de conservación y agredidos por vegetación, conservan alturas que van de uno a seis metros. El lado Sur es el más fortificado por seguir paralelo a la vía de acceso. En la parte más elevada quedan restos de una torre de 11 metros de lado y 3,20 metros de espesor, con altura que apenas sobrepasa el 1,5 metros recubierta exteriormente con sillares de mármol rosa.

Estado de conservación

Se encuentra en ruinas. Actualmente el interior del recinto acoge destructivas labores agrícolas.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente