Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Silvana Mangano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Silvana Mangano.jpg

Silvana Mangano (Roma, 23 de abril de 1930 – Madrid, 16 de diciembre de 1989) fue una actriz de cine italiana. Se formó como bailarina y se ayudó económicamente como modelo.

En 1946, con 16 años, Mangano ganó el concurso de belleza Miss Roma. Un año más tarde fue una de las chicas del concurso Miss Italia. La actriz potencial Lucía Bosé se convirtió en "La Reina", entre Mangano y algunas otras estrellas futuras del cine italiano como Gina Lollobrígida, Eleonora Rossi Drago y Gianna Maria Canale.

El primer contacto de Mangano con el cine ocurrió a través de su relación romántica con el actor Marcello Mastroianni. Esto le llevó a un contrato, aunque pasaría algún tiempo para ascender al estrellato internacional con su impresionante interpretación en Arroz amargo (Riso Amaro, Giuseppe De Santis, 1949). En 1950 trabajó junto a Amedeo Nazzari en Il brigante musolino.

Aunque nunca llegó a la altura de sus contemporáneas Sofía Loren y Gina Lollobrígida, Mangano permaneció como unas de las estrellas favoritas entre los años 1950 y 1970, apareciendo en Ana (Alberto Lattuada, 1951), El oro de Nápoles (L'oro di Napoli, Vittorio De Sica, 1954), Mambo (Robert Rossen, 1954), Teorema (Teorema, Pier Paolo Pasolini, 1968), y Muerte en Venecia (Morte a Venezia, Luchino Visconti, 1971).

Se casó con el productor de Arroz amargo Dino De Laurentiis, con el que tuvo cuatro hijos, una de los cuales, su hija Raffaella, coprodujo con su padre una de las últimas películas de Mangano, Dune (David Lynch, 1984).

Silvana Mangano murió de cáncer de pulmón en Madrid, a la edad de 59 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.