Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 14 de noviembre, 20:00 horas. I Jornadas Salud y actividad físico-deportiva. Conferencia:
"¿Mujer y deporte? Adherencia y actividad físico-deportiva: espacios y actividades promotoras de la Salud", a cargo de la Profª Dra. Marta Domínguez Escribano. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 16 de noviembre, 19:30 horas. II Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Mujeres en la Historia de Córdoba", a cargo de la poeta y escritora Matilde Cabello.
Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 17 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Narrativa Proyectada. Conferencia: "El guión como género literario", a cargo de la Prrofesora Cristina Jiménez Gómez.
Presenta Miguel Ranchal Sánchez. Sede del Ateneo.

Viernes 18 de noviembre. 20:00 horas. Centenario de la muerte de Marcel Proust. Conferencia: "En busca de Marcel Proust", a cargo del Profesor Alberto Rubio Ritoré.
Presenta Manuel Ortas Castilla. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Taifa de Silves

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Taifa de Silves fue un pequeño emirato musulmán surgido en al-Ándalus en 1027 a raiz de la desintegración del Califato de Córdoba y que perduró hasta el año 1063, cuando fue absorbido por la Taifa de Sevilla.

La taifa de Silves ocupaba el área más occidental de la actual región portuguesa de Algarve, alrededor del Cabo San Vicente y tuvo como centro la ciudad de Silves (Xilb).

En Silves se sucedieron diversos jefes antes de la toma del poder por la familia de los Banu Muzayn, de los que se sucedieron tres emires: Isa II al-Muzaffar (1048-1053), Muhammad II al-Nasir (1053-1058) e Isa III al-Muzaffar (1058-1063), hasta que fue conquistada por Al-Mutadid de Sevilla.

Segunda taifa

Durante el segundo período de taifas, tras la caída del Imperio Almorávide, surgió de nuevo en Silves una efímera taifa independiente que duró de 1145 a 1150, año en que fue conquistada por los almohades.

Bibliografía

  • Fernandes, M.A., Khawli, A., y Fraga da Silva, L., A viagem de Ibn Ammâr de São Brás a Silves, Câmara Municipal de São Brás de Alportel 2007.
  • Viguera, María Jesús; Los reinos de Taifas. 2007. RBA Coleccionables. ISBN 84-473-4815-6 (páginas 149-151 para la primera taifa y 190-191 para la segunda taifa)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.